En el marco de la celebración del 48 Aniversario del Instituto Tecnológico de Tijuana, más de 100 docentes y administrativos recibieron medallas conmemorativas como premio a sus 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años al servicio de la educación pública. La ceremonia se realizó este 18 de septiembre en el Teatro Cala-Fórnix, ante la presencia de directivos, invitados, estudiantes, personal administrativo y de servicios de la institución. Fue en septiembre de 1971 cuando el Centro de Estudios Tecnológicos 111 (CET 111) fue declarado oficialmente como Instituto Tecnológico Regional No.21 de Tijuana, en sus instalaciones del Fraccionamiento Tomás Aquino, iniciando los estudios de nivel profesional con las carreras de Ingeniería Electromecánica en Producción, Relaciones Comerciales y Relaciones Industriales, continuando con nueve especialidades de preparatoria técnica, herencia del CET 111.

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo del ingeniero José Guillermo Cárdenas López, director de la institución. “Al visualizar el futuro debemos considerar el trabajo cotidiano y los múltiples desafíos que por necesidad tuvo que afrontar la comunidad Tec cuando iniciaba labores oficialmente el 17 de septiembre de 1971. A todos aquellos que vivieron el reto inicial y ser fundadores de esta noble y leal institución, nuestra gratitud por siempre”, dijo al inicio de su discurso. Al referirse a los momentos de gran transformación que se viven actualmente, los cuales impactan también a la educación, citó algunos postulados principales. “Universalidad: donde la educación es derecho de toda persona para alcanzar su bienestar a lo largo de su vida. Integridad: donde debe abordar las dimensiones del ser humano. Excelencia: donde la calidad debe ser el piso, y no el objetivo final de nuestro sistema educativo. Equidad: en México la educación más pobre se les da a los más pobres, esto tiene que cambiar, debemos fortalecer el sistema educativo para que mitigue una de las causas de la pobreza en el país”, recalcó. Al tocar el tema del derecho a la educación gratuita, manifestó que “también se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior, esto remite a la obligación del Estado, a que paulatinamente disminuya sus costos a los estudiantes, hasta alcanzar la gratuidad”.

Finalmente Cárdenas López puntualizó “como comunidad tecnológica hacer nuestro el plan nacional de desarrollo del Gobierno de México, y hoy resaltar de sus líneas que propugnamos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los jóvenes a tener un lugar en el mundo; rechazamos toda forma de discriminación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual. A esto aspiramos hoy al cumplir 48 años de servir a México, en contribuir en la formación de ciudadanos honrados, éticos, dignos de confianza de esta nación. Enhorabuena y muchas felicidades.” Por su parte durante su intervención, Fernando Gómez Tapia, secretario general de la Delegación Sindical D-V-6, felicitó a sus compañeros y reconoció su esfuerzo a los largo de los años de servicio prestados a la institución.La ceremonia fue marco propicio para el abanderamiento de la delegación deportiva que estará compitiendo en los Juegos Deportivos Intertecnológicos  que se llevarán a cabo en Ciudad Madero, Tamaulipas, el próximo mes de noviembre. La entrega del banderín que identifica a los Galgos fue entregado por las autoridades del plantel. El tradicional juramento deportivo fue pronunciado por Diana Nohemí Santillana Camargo. La parte artística estuvo presente a través del grupo musical Son Jarocho, del Centro Comunitario El Castillo y el grupo de Jazz de nuestra institución. Los honores a la bandera lucieron con singular brillantez gracias a las magníficas ejecuciones de la escolta y banda de guerra integradas por alumnos de varias carreras; la entonación del himno nacional en la voz del profesor Javier Ávila Saldívar se escuchó como siempre, fuerte y claro. El acto terminó con la invitación general a la degustación del pastel, el cual fue compartido en la plaza cívica, donde tuvo lugar una kermés cuya participación de los jóvenes estudiantes fue muy entusiasta.

Galería fotográfica

Comentarios

comentarios

Última actualización: 20 Sep 2019