Taller de Literatura recuerda a Sor Juana y dona libros – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Taller de Literatura recuerda a Sor Juana y dona libros

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 12 de noviembre, el Taller de Literatura y Periodismo del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) hizo la donación de 368 libros a la Biblioteca de Unidad Tomás Aquino, cantidad igual a los años que han transcurrido desde el nacimiento (12 de nov.-1648) de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. El acopio y adquisición de obras literarias se logró gracias al apoyo de algunos profesores, que pidieron reserva de su identidad, y  jóvenes del Taller de Literatura y Periodismo que dirige el profesor Jesús Cueva Pelayo, quien durante el acto realizado en la propia Biblioteca el 11 de  noviembre, mencionó que con esta acción se suman a las actividades que en todo el país se vienen realizando con motivo del Día Nacional de Libro, que es el aniversario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta mexicana. También hizo referencia a que hace aproximadamente 30 años la Asociación Nacional de Libreros hizo una petición al gobierno, para celebrar nacionalmente el Día Nacional del Libro en la fecha del nacimiento de Sor Juana, y ellos a la vez editan cada año un libro especial alusivo al acontecimiento. Por lo anterior, el Taller de Literatura y Periodismo conformado por alumnos de varias carreras, participaron en este acto en memoria de la excelsa poeta mexicana. Carolina del Carmen Villatoro, estudiante de Bioquímica, dio a conocer brevemente algunos datos biográficos de la homenajeada, citando la importancia de su obra y la época tan difícil en la que le tocó escribir. Por su parte Noemí Lucero leyó poemas de su inspiración y de Sor Juana. Otras de sus compañeras leyeron poemas alusivos a los muertos y calaveras escritas por alumnas del Taller y la profesora Consuelo Díaz, trabajo que ha publicado por varios años en nuestra institución.

Al hacer uso de la palabra los profesores Federico Salas Esteves y Juan Gómez Quezada, coincidieron sobre la importancia del conocimiento de la parte sensible, la parte emotiva y artística que se debe inculcar y motivar entre los alumnos de ingeniería, ya que su formación los orienta hacia análisis muy concretos, muy rectos en su labor, alejados del conocimiento abstracto, intangible, considerando que a través de estas actividades es como se les ayuda mucho en su desarrollo personal. Antes de finalizar, Claudia Salazar, del área bibliográfica de la biblioteca, agradeció a los organizadores el donativo de libros, los cuales puso a disposición de los usuarios, así como el haber llevado a cabo la reunión cultural en ese espacio.

Mayores Informes