Tijuana.- 4 de abril de 2019. El Instituto Tecnológico de Tijuana a través del programa de posgrado de Maestría en
Administración como Unidad Verificadora fue sede de los trabajos de capacitación a los Servidores Públicos del Estado de
Baja California, los módulos de capacitación impartidos fueron: Entrega-Recepción de la Administración Pública
Municipal y Guía Consultiva de Desempeño Municipal, la cual contempla objetivos sustentables de acuerdo a las Agendas
Globales como es el caso de las Metas 2030 de la ONU.
El programa de verificación del desarrollo municipal, es impulsado por el Instituto Nacional para el Federalismo y
Desarrollo Municipal (INAFED) que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y es coordinado por los
Gobiernos Estatales para el impulso del mejoramiento de la Gestión Municipal. En la actualidad los cinco municipios de
Baja California tienen implementado el programa de INAFED, como estrategia de identificación y seguimiento de áreas de
oportunidad generadas a través de los procesos de verificación que desarrollan Instituciones de Educación Superior (IES)
en México.
En Baja California las IES que desarrollan la actividad de responsabilidad social y académica de contribuir con Profesores
altamente preparados para la aplicación de los Instrumentos de la Agenda de Desarrollo Municipal (ADM) ahora
denominada Guía de Desarrollo Municipal (GDM) son el Instituto Tecnológica de Tijuana a través de su programa de
Maestría en Administración y la Universidad Tecnológica de Tijuana.
De acuerdo a los resultados de verificación nacional de INAFED los Municipios que alcanzan los mejores resultados
reciben un Reconocimiento y Distinción Anual en la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México. Cada año los
resultados generan oportunidades de desarrollo de planes de acción de acuerdo a las brechas identificadas producto de las
encuestas que se aplican a la sociedad como acción complementaria de la verificación anual del desempeño y gestión
Municipal.
El Instituto Tecnológico de Tijuana y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de SEGOB, están en
proceso de firmar convenio de colaboración para el desarrollo de las bases del Sistema Nacional de Competencias
Profesionales para la Administración Pública Local, como una estrategia de impulso al fortalecimiento y reconocimiento de
la gestión del talento de Servidores Públicos en nuestro país.
El magno evento fue inaugurado por el M.C. José Guerrero Guerrero, Director del ITT, la M.A. Juliana Cervantes,
Subdirectora Académica del ITT, M.A. Víctor Alfonso Flores Muñoz Jefe del Departamento de Ciencias Económicas
Administrativas del TITT, Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez, Coordinador de Maestría en Administración y Enlace
Verificador del ITT con INAFED-SEGOB, Lic. María del Socorro Cervantes Martínez, Subdirectora de Enlace con
Estados y Municipios, Lic. Máximo Napoleón Luna Vanegas, Subdirector de Capacitación Interinstitucional, ambos de
INAFED-SEGOB. M.A. María Estela Salcedo Correa, Directora de Enlace y Seguimiento del Gobierno del Estado de Baja
California, así como los representantes de los Municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito y Tijuana.
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Última actualización: 10 Abr 2019