Politécnico de BC triunfa en Concurso Regional de Ciencias Básicas – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Politécnico de BC triunfa en Concurso Regional de Ciencias Básicas

Con la participación de 135 alumnos representantes de 27 escuelas preparatorias públicas y privadas de Ensenada, Mexicali y Tijuana, del 23 al 24 de mayo se realizó el XXXV Concurso Regional de Ciencias Básicas que anualmente organiza el Tecnológico Nacional de México, campus Tijuana. La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el teatro Cala-Fórnix de la institución, presidida por las autoridades del plantel encabezadas por su director Guillermo Cárdenas López e invitados.“Despertar en ustedes el interés por adentrarse y concursar en los temas que abordan las ciencias básicas, es muy afortunado y prometedor y es un gran acierto por parte del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT). Es muy alentador el impulso a estas disciplinas porque son las que nos permiten el desarrollo tecnológico y la innovación. Felicito al ITT por dar a los estudiantes esta oportunidad de vivir una experiencia significativa”, dijo a los alumnos participantes momentos antes de declarar inaugurado el concurso, Jorge Antonio Lepe Ramírez, encargado de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, en representación del gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid. El día 23 tuvo lugar la tapa semifinal escrita, mientras que la final se realizó el día 24 frente a público y ante jurados de matemáticas, física, química y biología, de donde surgieron los ganadores.El Primer lugar lo obtuvo el Politécnico de Baja California Insurgentes, con su equipo integrado por Edwin Beltrán Oronia, Dania Samaniego Puente, Adrián de Jesús Lara Reyes, Jesús Emmanuel Velarde Álvarez y Cristian Miguel Rojas Ramírez.El segundo lugar fue para el CBTIS 237, representado por su equipo formado por Bryan Eduardo Arredondo Ochoa, Eunice Abigail Robles Leal, David Salvador Pastor, Eduardo Antonio Meléndrez Luna y Dilan González Castañeda.El tercer puesto en la tabla de posiciones se lo adjudicó la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, cuyo equipo lo formaron José María Mendoza Zapata, Héctor Osuna Medrano, Andrés Muñoz Meléndrez, Antonio Sebastián Martínez Rodríguez y Karla Macías Páez.La cuarta posición fue reclamada por el Bachillerato Anáhuac campus Ensenada y su equipo compuesto por Joaquín A. Beltrán López, Ruy Cabello Cuahutle, Carolina Corral Ávila, Sofía Isabel Rodríguez González y José Mauricio Muñoz Diéguez.El Quinto lugar se lo llevó el Politécnico de Baja California Villa Fontana, representado por Karen Denisse Díaz Muruaga, Carlos Manuel Díaz Muruaga, Axel Alberto Ruezga Vega, Alan Leonardo Vázquez Ramos y David Gutiérrez Uribe. La premiación tuvo lugar en la Sala Audiovisual #1 de Unidad Tomás Aquino, donde se hizo entrega de medallas y placas de reconocimiento a los tres primeros lugares y diplomas a todos los participantes. Por su parte la Subdirectora Académica Juliana Cervantes Castro felicitó a todos los jóvenes participantes por su esfuerzo demostrado en el concurso, haciendo énfasis en los ganadores de los tres primeros lugares, reconociéndoles junto con sus maestros su triunfo. El jurado calificador de cada disciplina estuvo integrado como en cada edición, por catedráticos del área de ciencias básicas del ITT.