Palabras de la Mtra. Mirna Manzanilla Romero, Directora del Tecnológico Nacional de México en Mérida. XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES. – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Palabras de la Mtra. Mirna Manzanilla Romero, Directora del Tecnológico Nacional de México en Mérida. XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

Palabras de la Mtra. Mirna Manzanilla Romero, Directora del Tecnológico Nacional de México en Mérida.

XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

Diálogo para el fortalecimiento de la Educación Superior en México, con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México.

Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, Ciudad de México, 15 de agosto de 2018.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México.

Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, integrante del gabinete de transición y propuesto para encabezar la Secretaría de Educación Pública

Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, gracias por la distinción que me confirió para representar a nuestra institución en la ANUIES.

Distinguidas y distinguidos colegas participantes en esta Asamblea General de la ANUIES:

Señor Presidente electo:

Cuente usted que en la educación superior tecnológica y en particular en el Tecnológico Nacional de México tiene a un aliado estratégico para hacer realidad la cuarta transformación de nuestro país.

El proyecto alternativo de nación que expuso a lo largo de su campaña y que movió y conmovió al pueblo de México a volcarse a las urnas se hará posible con una educación incluyente, pertinente y de calidad.

Celebramos con usted estar en el umbral de la gran transformación que ha generado enormes expectativas de cambio para la vida nacional.

Me honra dirigirme a usted en nombre del Tecnológico Nacional de México, de las Universidades Tecnológicas y las Universidades Politécnicas.

El Tecnológico Nacional de México, con 70 años de historia, atiende a 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado, en las 32 Entidades federativas del país y forma al 46% de los ingenieros mexicanos.

Su presencia en más de 600 localidades a lo largo y ancho del país, la convierten en la institución del Estado Mexicano más estratégica para el desarrollo económico e industrial a nivel nacional y en cada una de las regiones del país, siendo el principal referente para la movilidad social de miles de jóvenes que hoy demandan la oportunidad de estudiar una carrera de educación superior.

El sistema de Universidades Tecnológicas, con 25 años de trayectoria, atienden a 246 mil estudiantes. Y el de las Universidades Politécnicas, con 15 años de existencia, atiende a 98 mil estudiantes. Ambos sistemas ocupan un nicho muy importante en la formación de Técnicos Superior Universitarios y en carreras de ingeniería que requieren el sector empresarial.

Coincidimos ampliamente con usted, Señor Presidente Electo, en que el sistema educativo nacional de nivel superior requiere cambios profundos y urgentes, que atiendan el rezago histórico en cobertura y al mismo tiempo, impulsen innovaciones de alta pertinencia, para que los futuros profesionistas tengan los conocimientos y competencias para actuar con éxito en un mundo global cada vez más competitivo y de cambio tecnológico acelerado, pero, sobre todo, que se conviertan en ingenieros competitivos, porque, como ya se ha dicho, la ingeniería es soberanía, soberanía alimentaria, energética y tecnológica, que se traducen en bienestar social.

México necesita con urgencia replantear las bases del modelo educativo para hacer viable la cuarta transformación del país.

Quienes participamos en esta asamblea tenemos el gran privilegio y la enorme responsabilidad de trabajar en la ruta educativa hacia el nuevo modelo de nación, con más equidad y oportunidades educativas para los jóvenes. Como país, nos respalda una gran historia.

El sistema educativo nacional ha evolucionado, pero hoy se requieren decisiones de fondo. En las grandes transformaciones de México, la educación ha sido el soporte indispensable, insustituible y necesario.

La educación superior tecnológica, como resultado de la gran visión del Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1936, sentó las bases que sustentan la educación superior de México.

Nuestro sistema de educación superior tecnológica, es uno de los más grandes del mundo y ha acreditado una solidez institucional, que lo convierte en una referencia obligada a nivel internacional.

Por ello, en el Tecnológico Nacional de México estamos trabajando en un nuevo modelo de educación superior tecnológica para formar a los ingenieros del futuro, que atiendan los grandes retos que trae consigo los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias profesionales, con vocación humanista y sentido social.

Que coadyuven en lo que usted ha descrito como la cuarta transformación del país, atendiendo sectores que son parte de nuestra vocación y en las que fundamentamos nuestro quehacer y contribución institucional como son el automotriz, aeroespacial, energético, agro alimentario e industrial, así como en el de las tecnologías de la información y comunicaciones, la ecología y el medio ambiente.

Hoy somos 254 institutos y centros de investigación los que conformamos el Tecnológico Nacional de México ubicándose en zonas de muy alta marginación, donde somos en muchos casos la única opción de educación superior; y un alto porcentaje de nuestros estudiantes, son los primeros en sus familias en alcanzar una carrera profesional.

Por su parte, los sistemas de universidades Tecnológicas y de universidades Politécnicas, en pocos años se han posicionado como modelos innovadores, altamente vinculados a los sectores productivos, atendiendo la demanda estudiantil y las necesidades de desarrollo regional.

El sistema educativo tecnológico de nivel superior es diverso y cada subsistema requiere un diagnóstico propio, que asegure su contribución a la cuarta transformación del país.

Esta larga tradición de formar ingenieros en áreas estratégicas que han marcado el desarrollo nacional, hoy presenta un desgaste en sus instalaciones físicas y en la longevidad de su planta docente, que son a su vez, áreas de oportunidad en cualquier plan de desarrollo.

Una evolución educativa de hondo calado es tan prioritaria como urgente. El país no puede esperar más. Cualquier etapa de progreso de una sociedad no es posible sin una educación de amplia cobertura, calidad y pertinencia.

En eso estamos comprometidos en el Tecnológico Nacional de México que en los últimos seis años hemos incrementado la matrícula en más de 150 mil estudiantes, contribuyendo con el 14% del total de la matrícula nacional de educación superior.

La educación superior tecnológica ha sido eficaz, a pesar de que ha dispuesto de escasos recursos. Hoy en día la inversión anual por alumno es de alrededor de 30 mil pesos; es decir la tercera parte del promedio nacional.

La tecnología y la filosofía son compatibles y mutuamente necesarias; la educación superior tecnológica contribuye a la reconstrucción del tejido social.

La educación vuelve a ser la piedra angular de la ruta de México hacia el siglo XXI. La educación superior tecnológica deberá seguir jugando un papel relevante por su gran capacidad de distribuir los beneficios de manera más directa y en corto plazo.

La nueva educación en México debe retomar lo profundo de lo mexicano y de los valores universales, para mantener, fortalecer y posicionar la identidad que nos distingue en la cultura global del siglo XXI.

Señor Presidente Electo: cuente con nosotros. Que esta reunión inaugure nuestra alianza estratégica para contribuir a la cuarta transformación de México.

¡Muchas gracias!

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

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