Maestría en Tecnologías de la Información


Dr. José Sergio Magdaleno Palencia
Coordinador de Maestría en Tecnologías de la Información
Teléfono.(664)   ext.
Correo oficial: mtidsc@tectijuana.edu.mx
Unidad Tomás Aquino, Calzada Tecnológico S/N Esq. Av. Castillo de Chapultepec y calle Cuauhtemotzin, Fracc. Tomás Aquino C.P. 22414
Mayores Informes Triptico

IntroducciónPerfil de EgresoObjetivo GeneralRequisitos de AdmisiónProceso de AdmisiónCampo OcupacionalPlan de Estudios

INTRODUCCIÓN


Con el programa de Maestría en Tecnologías de la Información, el Instituto Tecnológico de Tijuana pretende aportar al entorno social, científico y tecnológico, recursos humanos altamente capacitados y especializados. Los egresados deben ser capaces de contribuir con sus conocimientos e ideas innovadoras a resolver los enormes retos relacionados con la ingeniería moderna, en particular los relacionados con las nuevas tecnologías de cómputo. Esto ha despertado el  interés para  explorar  nuevas  formas  de  diseñar  soluciones  de ingeniería   para  los diversos sectores en el ámbito local, regional, nacional e internacional. En un esfuerzo de la institución, se oferta este programa de posgrado base para consolidar grupos de investigación, que propongan nuevos sistemas computacionales, eléctricos, electrónicos, mecánicos, con el objetivo de resolver problemas, sin degradar los niveles de calidad, seguridad y estabilidad de las soluciones planteadas.

La Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) aborda temas de investigación teórica y aplicada que son centrales a los retos de la ingeniería moderna. La línea del posgrado en Ambientes Inteligentes, donde se abordan temas de internet de las cosas, Inteligencia artificial y la industria 4.0.

Visualizando los nuevos retos dentro de las de la Ingeniería, el Instituto Tecnológico de Tijuana mediante el Programa de Posgrado Maestría en Tecnologías de la Información, realiza investigación de punta y desarrollo en la LGAC: Ambientes Inteligentes

PERFIL DE EGRESO

El Maestro en Tecnologías de la Información podrá integrar a su ejercicio profesional los conocimientos técnicos y humanos adquiridos así como las herramientas científicas y tecnológicas desarrolladas, a través del siguiente perfil de egreso:


  1. Diseña, desarrolla, evalúa y optimiza sistemas o productos innovadores aplicando ciencia y tecnología de alto nivel.
  2. Realiza investigación y lleva a cabo desarrollos originales en temas pertinentes de relevancia científica y/o tecnológica.
  3. Difunde e impulsa el conocimiento científico y tecnológico en su entorno.
  4. Dirige, coordina, gestiona, analiza y defiende proyectos tecnológicos.
  5. Se mantiene a la vanguardia en temas científicos y tecnológicos en el área de la ingeniería pertinente a su línea de investigación.
  6. Se comunica efectivamente en forma oral y escrita en foros académicos, científicos, tecnológicos y de divulgación.

OBJETIVO GENERAL

Formar a estudiantes graduados en el ámbito de las ingenierías, a profesionales con experiencia en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y a trabajadores que deseen especializar su perfil profesional, de forma que adquieran los conocimientos técnicos y humanos que les permitan liderar, coordinar, gestionar, analizar, y defender proyectos tecnológicos con independencia de tipo y envergadura.


TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN

  • Internet de las cosas
  • Inteligencia Artificial
  • Industria 4.0

REQUISITOS DE ADMISIÓN


  • Ser egresado de una licenciatura afín
  • Contar con título y cédula de licenciatura
  • Cumplir con la entrevista con el Comité de Admisión.
  • Cursar y aprobar curso propedéutico
  • Presentar curriculum vitae en formato CVU-CONACyT con documentos probatorios de su trayectoria académica y/o de investigación.
  • Entregar dos cartas de recomendación académica, dirigidas al coordinador del programa y signadas por especialistas en el área.
  • Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos en el idioma inglés, presentando algún documento de aval del idioma inglés emitido con no más de 2 años de anterioridad (TOEFL, TOEIC), con una puntuación mínima de 450 puntos, o su equivalente.

PROCESO DE ADMISIÓN

El programa de posgrado tiene convocatorias para ingreso en Enero y Agosto de cada año, dichas convocatorias son publicadas con al menos 4 meses de antelación.

CAMPO OCUPACIONAL

El graduado del programa de Maestría en Tecnologías de la Información podrá adquirir o fortalecer habilidades que puedan proveerle el siguiente perfil:
  1. Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación difundiendo e impulsando el conocimiento científico en foros académicos, científicos, tecnológicos y de divulgación, a través de una comunicación oral y escrita efectiva.
  2. Instituciones de Educación Superior y Centros en el área de Investigación y Desarrollo Tecnológico desarrollando proyectos sobre temas pertinentes a su línea de investigación.
  3. Instituciones de Educación Superior realizando actividades de docencia en el área de ingeniería pertinente a su línea de investigación.
  4. Empresas, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación donde dirige, coordina, gestiona, analiza y defiende proyectos tecnológicos.
  5. Empresas e instituciones donde diseñe, desarrolle, evalúe y optimice sistemas o productos innovadores aplicando ciencia y tecnología de alto nivel al mantenerse a la vanguardia en temas científicos y tecnológicos en el área de la ingeniería pertinente a su línea de investigación

El plan de estudios requiere que se cubran satisfactoriamente 100 créditos de acuerdo con la normatividad del Tecnológico Nacional de México (TecNM); mismos que están organizados de la siguiente manera:

Las materias básicas permiten al estudiante adquirir las herramientas teóricas necesarias para desarrollar su proyecto de tesis y las materias optativas son seleccionadas en base a la línea de investigación abordada.

Última actualización: 12 Oct 2018