de la Computación – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

de la Computación

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION_HEADING
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
Dra. Patricia Melin

Coordinadora General del programa; Maestria en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Tijuana Unidad Tomás Aquino
Teléfono.(664)Tel: 682-7229
Correo oficial: [email protected]

Unidad Tomás Aquino, Calzada Tecnológico S/N Esq. Av. Castillo de Chapultepec y calle Cuauhtemotzin, Fracc. Tomás Aquino C.P. 22414

 

CONACYT Otorga becas para estudiantes de tiempo completo de la Maestría.

TRÍPTICO PROGRAMA ACADÉMICO
Plan de EstudiosCalendario de ActividadesRequisitosBecas¿Quienes Somos?Maestros

OBJETIVO
Formar profesionistas de alta calidad académica, capaces de generar innovaciones tecnológicas en áreas definidas por razones de mercado, o bien reconocidas como nichos de oportunidad tecnológica.

PROGRAMA

Las materias que se imparten son:

MATERIAS

CRÉDITOS

Básicas(4)

24

MATEMÁTICAS DISCRETAS

6

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

6

TECNOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN

6

BASES DE DATOS

6

Optativas (4)

24

SISTEMAS DIFUSOS

6

REDES NEURONALES

6

COMPUTACIÓN EVOLUTIVA

6

PROGRAMACION HEURISTICA

6

MINERÍA DE DATOS

6

ROBÓTICAS Y AUTOMATIZACIÓN

6

VISIÓN ARTIFICIAL

6

CONTROL INTELIGENTE

6

CONTROL INTELIGENTE AVANZADO

6

RECONOCIMIENTO DE PATRONES

6

SISTEMAS HÍBRIDOS

6

TÉCNICAS AVANZADAS DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES

 

SEMINARIO DE INVESTIGACION I

4

SEMINARIO DE INVESTIGACION II

4

SEMINARIO DE INVESTIGACION III

4

TESIS

40

Total

100

La duración mínima para realizar los estudios de Maestría en Ciencias Computacionales para un alumno de tiempo completo es de dos años.

 

PERFIL DEL EGRESADO
Al finalizar el programa de Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación, el egresado:

  • Estará actualizado en conocimiento de tecnología en el área de Computación Inteligente, según la línea de investigación seleccionada.
  • Habrá resuelto con éxito una investigación dirigida por su asesor sobre temas de relevancia práctica o de oportunidad tecnológica.
  • Tendrá la capacidad para diseñar y desarrollar sistemas computacionales utilizando técnicas avanzadas de computación inteligente.
  • Podrá desempeñar actividades de docencia e investigación en instituciones de educación superior en el área de ciencias computacionales.
  • Podrá continuar de doctorado en estas áreas afines.
Para Ingreso en Enero 2024
Solicitudes y entrega documentos 18 de Octubre del 2023 al 8 de enero del 2024
Exámen de admisión 09 de Enero del 2024
Entrevista con la coordinación 10 de Enero del 2024
Inicio clases 29 de Enero de 2024 

Para entrega de documentos y hacer solicitud en la fecha antes indicada hacer previa cita por correo electrónico a [email protected]

Duración
La duración mínima para realizar los estudios de Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación es de dos años.

Exámen de Admisión

Es obligatorio hacer Exámen de admisión para todos los aspirantes a ingresar al programa, en fecha establecida para cada cuatrimestre.
Los temas que se evalúan en el Examen de Admisión son los siguientes:

  • Matemáticas Discretas
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Lenguajes de Programación
  • Sistemas Operativos
  • Bases de Datos
  • Algoritmos Computacionales
  • Programación Orientada a Objetos

Requisitos de Ingreso

  • Llenar Solicitud de ingreso (en tiempo establecido para cada semestre)
  • Acta de nacimiento (1 copia)
  • 6 fotografías tamaño infantil blanco y negro (No instantáneas)
  • Certificado de licenciatura (1 copia)
  • Título y Cédula profesional (o acta de examen recepcional 1 copia)
  • Copia del CURP (1 copia)
  • Curriculum vitae (original y 1 copia)
  • Identificación Oficial con fotografía (2 Copias)
  • Archivo electrónico en formato PDF con cada uno de los documentos anteriores

Becas
El programa de Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación ha sido evaluado por CONACYT y registrado para formar parte del PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) consecuentemente, la Coordinación de la Maestría tramitará BECAS ante ese organismo previa evaluación del aspirante y selección que se efectúa en el mismo Posgrado (Una vez aceptado el estudiante es responsable del pago de Inscripción Semestral)

Introducción

El acelerado desarrollo mundial que vivimos actualmente exige del individuo una superación constante que le permita estar a la vanguardia de todos los adelantos que en las distintas disciplinas del conocimiento se tienen. Esta superación y actualización, además de brindarle beneficios personales, redunda en un mejoramiento de las condiciones sociales y económicas del país. Consciente de ello, este Tecnológico ha incorporado dentro de sus planes y programas de estudio, un doctorado, maestrías y especializaciones en diversas disciplinas, entre las que se encuentra la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación que a continuación les ofrecemos.

Antecedentes

La Maestría en Ciencias de la Computación obtuvo su ingreso al Programa Integral del Fortalecimiento al Posgrado del CONACYT (PIFOP 1.0) en Agosto del 2002 debido a la actualización del plan de estudios realizada el año 2000, así como por la alta productividad de sus profesores investigadores. En diciembre del 2004 se ratifica en PIFOP 2.0 del CONACYT y en mayo de 2006 logra su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de SEP-CONACYT En la actualidad la producción científica del total de los profesores-investigadores de la Maestría es de alrededor de 180 publicaciones arbitradas, entre las cuales se cuentan 10 libros publicados internacionalmente y 100 artículos en revistas especializadas internacionales.
La Maestría en Ciencias de la Computación cumplió 17 años en Septiembre de 2007 se tiene un total de 101 Titulados y 15 en Proceso de Titulación.
En lo que respecta al número de alumnos activos actualmente se tienen un total de 30 alumnos de los cuales 15 están cursando materias y 15 realizando tesis.

Objetivo

Formar profesionistas de alta calidad académica, capaces de generar innovaciones tecnológicas en áreas definidas por razones de mercado, o bien reconocidas como nichos de oportunidad tecnológica.


Perfil de Ingreso

Título o acta de examen profesional de nivel Licenciatura en Ciencias Computacionales, Ingeniería en Sistemas, Informática u otras carreras afines en las que incluyan cursos de probabilidad, matemáticas finitas y varios cursos de programación, estructura de datos, algoritmos, entre otros.

Perfil de Egreso

Al finalizar el programa de Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación, el egresado:

  • Estará actualizado en conocimiento de tecnología en el área de Computación Inteligente, según la línea de investigación seleccionada.
  • Habrá resuelto con éxito una investigación dirigida por su asesor sobre temas de relevancia práctica o de oportunidad tecnológica.
    • Tendrá la capacidad para diseñar y desarrollar sistemas computacionales utilizando técnicas avanzadas de computación inteligente.
    • Podrá desempeñar actividades de docencia e investigación en instituciones de educación superior en el área de ciencias computacionales.
    • Podrá continuar de doctorado en estas áreas afines.
CATEDRÁTICOS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

CATEDRÁTICO

GRADO ACADÉMICO Nivel SNI Área de Investigación
Dr. Oscar Castillo López D. Sc, Ph. D, Doctor en Ciencias en Ciencias Computacionales. Academia de Ciencias de Polonia, Polonia. Nivel III Lógica difusa tipo-2 y su aplicación en el control inteligente de sistemas dinámicos no-lineales. métodos de optimización bio-inspirada (como GAs, PSO y ACO) al diseño automatizado de sistemas difusos tipo-2 óptimos
Dra. Elba Patricia Melin Olmeda D. Sc, Ph. D, Doctor en Ciencias en Ciencias Computacionales. Academia de Ciencias de Polonia, Polonia. Nivel III Desarrollo de nuevos métodos híbridos inteligentes basados en redes neuronales modulares y lógica difusa tipo-2, con aplicaciones al reconocimiento de patrones en biometría y series de tiempo
Dr. Fevrier Valdez Acosta Doctorado en Ciencias e Ingeniería Computacionales. UABC, Tijuana México Nivel I Desarrollo de métodos de optimización evolutiva y bio-inspirada, desarrollo de método de optimización híbrido con Algoritmos Genéticos  (GA) y Optimización por nube de partículas  (PSO) para la optimización de Redes Neuronales y funciones matemáticas complejas
Dr. Mario García Valdez Doctorado en Ciencias e Ingeniería Computacionales. UABC, Tijuana México Nivel C Aplicación de tecnologías inteligentes para la personalización de sistemas interactivos y sistemas colaborativos, técnicas de Minería de Datos, y Aprendizaje Automático, aplicándolas a tareas de: Ambientes de Aprendizaje Adaptativos, y Sistemas de Recomendación
Dr. Jose Soria Arteche Ph. D, Doctor en Ciencias en Matemáticas, Universidad de New York, EUA Modelación matemática de sistemas no-lineales y análisis estadístico de algoritmos de optimización inteligente  
Dr. Ricardo Martínez Soto Doctorado en Ciencias e Ingeniería Computacionales. UABC, Tijuana México Nivel C Control difuso de robots autónomos móviles y su optimización por medio deGAs y PSO.
Dra. Denisse Paulette Hidalgo Ayala Doctorado en Ciencias e Ingeniería Computacionales. UABC, Tijuana México Nivel C Reconocimiento de patrones con biometría multimodal empleando redes neuronales
M.C. Alejandra Mancilla Soto M. C. Maestría en Ciencias en C. Computacionales. Instituto Tecnológico de Tijuana, México Desarrollo de sistemas computacionales para pronósticos de series de tiempo, así como análisis de sistemas.  
M.C. Gabriela Elizabeth Martínez Mendivil M. C. Maestría en Ciencias de la Computación. Instituto Tecnológico de Tijuana, México Reconocimiento de patrones por medio de redes neuronales modulares y su optimización con algoritmos genéticos  
M.C. Claudia Ibeth GonzalezBerrelleza M. C. Maestría en Ciencias de la Computación. Instituto Tecnológico de Tijuana, México Redes neuronales aplicadas a la Clasificación en reconocimiento de patrones  
M.C. Diana Lisseth Bravo Castro M. C. Maestría en Ciencias de la Computación. Instituto Tecnológico de Tijuana, México Redes neuronales modulares y su procesamiento en paralelo para reconocimiento de huellas digitales  

 Se cuenta con el cuerpo académico registrado por el grupo de profesores-investigadores de la maestría bajo la linea de investigacion de computación inteligente de «Sistemas HibridosInteligentes»el cual ha realizado diferentes actividades académicas y de investigación como realización del Congreso Internacional IFSA 2007 , FNG2007 ISCI 2010 asi como estancias y visitas de investigación.

La duración mínima para realizar los estudios de Maestría en Ciencias Computacionales para un alumno de tiempo completo es de dos años.

 

TESIS PRESENTADAS HASTA 2020
Proyectos de Investigación desarrollados

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.