Llegan a la final de Border Innovation Challenge, TecNM campus Tijuana. – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Llegan a la final de Border Innovation Challenge, TecNM campus Tijuana.

El Instituto Tecnológico de Tijuana llega a la final del concurso internacional del Border Innovation Challenge, el Dr. Leonardo Trujillo y la Dra. Yazmin Maldonado, profesores-investigadores del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, así como el M.C. Carlos Goribar estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, participaron en el concurso organizado por la Universidad de California Campus San Diego (UCSD). La competencia se enfoca en poner soluciones y tecnologías prometedoras para enfrentar desafíos de eficiencia y seguridad en los cruces fronterizos de la región de Baja California. Apoyado por la coalición Smart Border, Jacobs School of Engineering y Rady School of Management ambos de la UCSD. La ronda final se llevó a cabo el miércoles 22 de mayo en las instalaciones de la UCSD donde los profesores presentaron la propuesta “Evolutionary Sensor: A Machine Learning SoC for IoT Sensor Systems”, quedando dentro de las 5 mejores propuestas.

Resumen de la propuesta: Desarrollar un chip con un algoritmo de aprendizaje máquina para el problema de los sistemas de sensores IoT (Internet de las cosas), realizando edge computing sin exponer datos sensibles, con transmisión de datos eficiente lo que dará por resultado un consumo de energía menor e información encriptada. El chip tiene como ventajas: la implementación altamente eficiente en hardware, utiliza el estado del arte del aprendizaje basado en la evolución, monitoreo automático del sensor para detectar mal funcionamiento y/o calibración automática y por si fuera poco podrá ser utilizado en cualquier tipo de sensor, esto es, temperatura, peso, GPS, etc.