Licenciatura en

Administración

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO



LADM-2010-234

M.A. Mario Alberto Castillo Greiner
Coordinador de la carrera Contador Público
Teléfono Móvil.(664)  (664) 1893662
Teléfono 6078400 EXT. 216
Correo oficial:  administracion@tectijuana.edu.mx
Unidad Otay, Blvd. Industrial y Av. ITR Tijuana  S/N, Mesa de Otay C.P. 22500
Asignaturas Carrera Licenciatura en Administración
¿Quienes somos?RetículaPerfil de IngresoPerfil de EgresoObjetivo General

Misión

Formar Licenciados en Administración, con espíritu emprendedor y liderazgo capaces de actuar como agentes de cambio a través de la gestión de recursos en las organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno.


Visión

Ser formador de Licenciados en Administración, competitivos, innovadores y productivos, capaces de crear y gestionar organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, con estándares internacionales.


Valores

  • Pertenencia
  • Integridad
  • Profesionalismo
  • Innovación.
  • Compromiso social
  • Trabajo en equipo
  • Dedicación
  • Igualdad de género

Políticas

Objetivo estratégico

Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.


Perfil de Ingreso


El aspirante a ingresar a la carrera de Licenciatura en Administración deberá contar con:

    Conocimientos básicos:
  • Matemáticas básicas.
  • Expresión oral y escrita.

  • Capacidades:
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita. •
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Capacidad de investigación.
  • Capacidad de aprender.
  • Capacidad crítica y autocrítica

  • Habilidades:
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
  • Habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Habilidades básicas de manejo de la computadora.
  • Habilidades de gestión de información.
  • Habilidades interpersonales.

  • Actitudes y valores:
  • Compromiso ético.
  • Toma de decisiones.
  • Búsqueda del logro.



Perfil de Egreso

  1. Integra los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias para alcanzar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  2. Adapta las etapas de los procesos a las nuevas tendencias y enfoques de la administración, para la optimización de los recursos y el manejo de los cambios organizacionales, de acuerdo a las necesidades del entorno.
  3. Desarrolla habilidades directivas basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para el crecimiento de la organización.
  4. Crea y desarrolla proyectos sustentables aplicando métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
  5. Dirige la organización hacia la consecución de sus objetivos, a través de la coordinación de esfuerzos y el desarrollo creativo.
  6. Diseña organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social identificando las oportunidades de negocios.
  7. Interpreta y aplica el marco legal vigente nacional e internacional, para dar certeza jurídica a las organizaciones.
  8. Interpreta información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  9. Desarrolla el capital humano a través de la utilización de técnicas y herramientas gerenciales para la toma de decisiones.
  10. Implementa y administra sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la eficacia y eficiencia de la organización.
  11. Aplica las tecnologías de la información y comunicación en el diseño de estrategias que optimicen el trabajo y desarrollo de las organizaciones.
  12. Posee una visión multidisciplinaria para generar acciones ante escenarios de contingencia salvaguardando la integridad humana.
  13. Diseña estrategias de mercadotecnia basadas en el análisis de la información interna y del entorno global, para asegurar el éxito de la comercialización de bienes y servicios de las organizaciones.

Objetivo General

Formar profesionales de la administración comprometidos con las demandas y oportunidades del entorno, con una visión estratégica, humanista y global, que actúen como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones.

Última actualización: 16 May 2019