ITT y CESPT acuerdan impulsar Laboratorio del Agua y Medio Ambiente – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

ITT y CESPT acuerdan impulsar Laboratorio del Agua y Medio Ambiente

Con el propósito de colaborar de manera recíproca en el ámbito académico-laboral, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) firmaron un convenio durante una reunión efectuada en las oficinas de la paraestatal el 20 de junio. El tema central motivo del acuerdo es el compromiso de ambas partes para dar impulso a la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías del Agua y Medio Ambiente, un laboratorio de alta tecnología del ITT. Los beneficios del acuerdo recaerán en el personal de ambas instituciones, así como en estudiantes del ITT a través de la realización del servicio social, residencias profesionales y proyectos de educación dual, según las necesidades de la propia CESPT, quien ya cuenta con la asesoría especializada en el área de la química de parte de catedráticos expertos del ITT, como es el caso del proyecto experimental de 700 plantas de vid y 700 olivos que ya se encuentran en su etapa productiva, las cuales han sido regadas con agua residual tratada desde su inicio, cuyos resultados son supervisados y avalados por laboratorios certificados de Estados Unidos y México. Otro compromiso interesante es la realización de futuros recorridos por la ruta del agua que abarca Baja California y Sonora, con el fin de que maestros y alumnos del ITT conozcan más de cerca de donde viene el agua que usamos a diario, las estaciones de bombeo por donde fluye, las presas de almacenamiento etc., además de recorridos por las plantas tratadoras de aguas residuales de la paraestatal.

Firmaron el documento por la CESPT, el director general Miguel Lemus Zendejas y por al ITT el director José Guerrero Guerrero. Por la CESPT también estuvieron presentes Juan Manuel Tamayo Arellano, subdirector de Saneamiento; Benigno Medina Parra, jefe del Departamento de Agua Residual; Aarón Díaz Robledo, titular de la Unidad Jurídica.

Por el ITT acompañaron al director el subdirector de Planeación y Vinculación, Valentín Sánchez Beltrán; Rosa María Félix Navarro, jefa del Centro de Graduados e Investigación; Ramón Quiñones Saucedo, responsable del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías del Agua y Medio Ambiente; Artemio Lara Chávez jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.