ITT participa en Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica ENEIT – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

ITT participa en Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica ENEIT

Del 20 al 26 de noviembre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se efectuó el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, fase final, en el cual compitieron 192 proyectosde 108 Tecnológicos de todo el país. El concurso es convocado anualmente por el Tecnológico Nacional de México, invitando a todos los estudiantes de los Institutos Tecnológicos y el Centro Nacional de Investigación. El objetivo general es desarrollar proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país. También contempla algunos objetivos específicos como propiciar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, el desarrollo y actualización de los participantes, además de difundir en la sociedad los resultados de los trabajos de innovación tecnológica y logros alcanzados en el Tecnológico Nacional de México.

El Instituto Tecnológico de Tijuana participó con el proyecto Intelligent Identification (Int-ID) en la categoría Producto, creación de Ángel Covarrubias Bazúa, Jonathan Fregoso López, Aytron Santos Carlos y Rubén Sepúlveda Velarde, estudiantes de sexto semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y Juan Manuel Camargo Díaz, quien cursa el séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales. El Int-ID fue preseleccionado por la incubadora de empresas High TechXL de Eindhoven, Holanda, junto con otros 25 proyectos. El Int-ID es un sistema de control de acceso basado en firmas digitales usando un teléfono celular, con criptografía de curva elíptica de 256 bits que da un alto grado de seguridad. Puede otorgar acceso limitado por tiempo (minutos, horas o días) y mantiene un registro de todos los accesos exitosos o no.  Su mercado potencial principal es Airbnb, pero puede ser usado donde se requiera un control e historial de accesos. El equipo de jóvenes fue asesorado por los profesores Jesús Ricardo Palma Valdez y José Christian Romero Hernández, mientras que la maestra Karina Romero Alvarado formó parte del jurado en la categoría de Servicios. En la selección definitiva fue elegido el proyecto “OPPI”, del Instituto Tecnológico de Celaya, a cuyos autores se les premiará con una estancia de tres o cuatro meses en Eindhoven, sede de la incubadora mencionada.

Mayores Informes