ITT LOGRA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

ITT LOGRA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

La calidad es hoy en día un paradigma muy importante en todas las organizaciones, sean estas públicas o privadas, de la industria de transformación, extractivas, de servicios e incluso las del sector agropecuario, esforzándose por poner de relieve la calidad en lo que se está ofreciendo, aplicando diferentes metodologías o técnicas. En el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) no se puede estar exento de ello y sobre todo considerando que la institución está inmersa en una región con un alto desarrollo empresarial, la cual demanda cada vez más profesionistas capaces de atender las necesidades que se presentan en los diferentes sectores. Una de las metodologías que se está usando, entre otras, es la Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO-9001 versión 2015, la cual tiene un enfoque muy dirigido a los procesos. En el ITT el pasado mes de noviembre se logró obtener esta Certificación, otorgada por IQS Corporation, S.A. de C.V., Organismo Internacional de Certificación de Sistemas de Gestión, entidad mexicana de acreditación, a.c. ema 10/12, siguiendo el modelo educativo que actualmente se tiene, el cual consta de cinco procesos estratégicos que son el académico, el de planeación, el de vinculación, el administrativo y el de calidad. Alcanzar este logro no ha sido casualidad, la alta dirección con todo el cuerpo directivo de todos los departamentos junto con su personal ha trabajado en el desarrollo, actualización (en algunos casos) y en la mejora de los procedimientos que se llevan a cabo y en los requisitos que exige esta norma. Si bien es cierto, todavía falta mucho por desarrollar, se sigue trabajando con un enfoque de mejora continua sumando esfuerzos con la participación de todo el personal. También es justo reconocer que no se ha partido de cero, ello se debe a la participación de muchos profesionales de esta institución que actualmente y con anterioridad han participado en el Sistema de Gestión de Calidad. Es necesario por tanto, continuar trabajando en equipo, visualizar los requerimientos de las partes interesadas, adaptarnos a los cambios que la comunidad actual exige, planear y actuar tomando acciones para mejorar el desempeño en las diferentes tareas que se realizan a diario, liderando los procesos estratégicos en los diferentes departamentos del ITT. Para mantener esta certificación, muy importante es el enfoque de mejora continua y ello se logra con la participación proactiva de todos: Personal directivo, docentes, personal administrativo y de servicios, y obviamente de los estudiantes, incluyendo también al sector empresarial.