El acceso a la información científica especializada es un factor que coadyuva al fortalecimiento y calidad de los programas académicos de licenciatura y posgrado, así como a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la investigación en México. Conscientes de esta necesidad, sabedores del alto costo económico que la información altamente especializada tiene en los circuitos internacionales y dispuestos a establecer una estrategia común en beneficio de la educación superior y la investigación nacional, instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, acordaron en 2010 constituir el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), y de esta manera, ampliar y agilizar el acceso a la información científica <a través de bases de datos y revistas científicas reconocidas a nivel mundial> en las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación del país.

Actualmente se encuentran registradas cientos de instituciones quienes utilizan este recurso de manera gratuita,  de las cuales CONRICYT lleva una estadística individual con el fin de validar los índices de aprovechamiento de cada plantel, ya que el interés principal del Consorcio es que estudiantes, académicos e investigadores de las instituciones usuarias incrementen su aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico universal.

El CONRICYT beneficia a estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios de diversas instituciones, entre las que se encuentran Universidades y Centros de Investigación Públicos Federales, Universidades Públicas Estatales, y de Apoyo Solidario; Centros Públicos de Investigación, Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Instituciones Sectorizadas, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad e Instituciones Particulares de Educación Superior.

El CONRICYT programa anualmente jornadas de capacitación en diversos lugares  del país, este año el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) de nuevo fue sede, cuyas reuniones se efectuaron el 27 y 28 de febrero en el Centro de Cómputo de Unidad Otay, contándose con la participación de Minerva Saavedra Pablo, del área de capacitación del Consorcio, apoyada por representantes de las casas editoriales que proporcionan información al ITT. Las jornadas se llevan a cabo con el propósito de integrar la información científica y tecnológica que ofrece el CONRICYT a la bibliografía básica y complementaria en los planes de asignatura, que forman parte de los programas de posgrado y de las diferentes carreras a nivel licenciatura, así como temas de tesis y seminarios, que se imparten en las instituciones de educación superior, centros de investigación y universidades del sector público y privado.

Estas visitas periódicas también son con el fin de informar a los usuarios sobre las innovaciones del servicio que permiten facilitar las consultas lo más ágil posible a través de diversas herramientas; un ejemplo reciente es la información que en algunas áreas ya se puede obtener en versión audio digital MP3, por lo que, ninguna jornada de capacitación es igual a la anterior. Siempre habrá novedades, entre ellas, por ejemplo, las nuevas bases de datos que en estos momentos se ofrecenen periodo de prueba a las instituciones, como la BioOne, enfocada a las carreras de Nanotecnología, Logística y Biomédica,  y la Emerald, orientada también a varias carreras entre ellas  Aeronáutica. Ambas bases están disponibles del 27 de febrero al 27 de marzo, periodo suficiente para conocer el material, y en su caso recomendarlo, dependiendo de la utilidad de las consultas su permanencia definitiva.

Este sistema de consulta además facilita su uso a través de una clave de acceso remoto, la cual permite, aunque con el recurso de información más limitado, aprovechar algunos de sus beneficios desde cualquier lugar fuera de la institución, cuyos datos proporcionados lo identifican como usuario, en este caso del ITT. Otra gran opción es la de poder consultar la información incluso antes de ser publicada de forma impresa.

El ITT actualmente cuenta con 11 bases de datos, cantidad considerable comparada con otras instituciones del TecNM, <el Tecnológico de Mexicali cuenta con 5,  y el de Ensenada 2> lo cual revela la importancia de la institución a nivel nacional, tanto por la cantidad de carreras que imparte, varias de ingeniería muy especializada, como por su población estudiantil y la infraestructura computacional, que es básica por la cantidad de datos en tránsito de manera simultánea. La trascendencia de estas consultas <tal y como lo subraya el Consorcio> es la obtención de infinidad de datos altamente especializados relacionados con las carreras que los alumnos están cursando,  mientras que sus profesores tienen la oportunidad de actualizarse de manera constante reforzando y ampliando la didáctica docente.

Lo que se pretende con estas jornadas de capacitación, es que estudiantes, profesores e investigadores estén al nivel de otros países avanzados en base a competencias académicas, comenta Guadalupe  Díaz Ramos, jefa del Centro de Información del ITT y coordinadora de estos trabajos, e insiste en enviar un mensaje para que la comunidad del plantel aproveche y consulte cada vez más las 11 bases de datos a su disposición, y así mantener o ampliar estos  recursos de información. Así mismo, avisa a los cerca de 100 asistentes a estas jornadas que las constancias de participación estarán disponibles en el sitio para su impresión, a partir de la tercera semana de marzo y hasta el 31 de diciembre próximo.

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Última actualización: 03 Mar 2017