ITT es sede del Primer Simposio Científico CaliBaja – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

ITT es sede del Primer Simposio Científico CaliBaja

En presencia de numerosa asistencia de alumnos y profesores de licenciatura y posgrado del área de la ciencia e ingeniería inició el “Primer Simposio y Taller CaliBaja: Avances y Colaboraciones en la Microscopía”, organizado por el Institutito Tecnológico de Tijuana (ITT) en coordinación con la Universidad de California en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés).

A partir de un centro de investigación binacional establecido en UCSD, hace aproximadamente año y medio, se estableció un consorcio educativo entre esta universidad e instituciones de educación superior de Baja California, incluido el ITT. Uno de sus objetivos es organizar encuentros donde especialistas colaboren y platiquen sobre adelantos de la ciencia en sus diversos campos, con el fin de fomentar el interés de los estudiantes de ambos lados de la frontera por los temas científicos, como parte de las actividades educacionales propuestas por el consorcio.

Cabe hacer notar que este simposio es la primera acción emprendida por el organismo binacional desde que se formalizó con la firma de los planteles participantes en junio del año pasado en San Diego, acción inscrita en la megaregión de CaliBaja, contándose con el apoyo del Consulado de México en San Diego, cuya representante Patricia Pinzón, estuvo presente. La idea es tener 2 o 3 de estos encuentros alternados de manera anual en diferentes sedes de ambos países, comentó la tijuanense doctora Olivia A. Graeve, directora del CaliBaja Center for Resilient Materials & Systems, y profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de UCSD, momentos antes de iniciar el simposio.

La megaregión binacional de Cali Baja es una ubicación única a nivel mundial que ofrece la plataforma de negocios más competitiva de América del Norte. Se encuentra en la región fronteriza entre California y Baja California, México. Incluye el Condado de San Diego, el Condado Imperial y el Estado de Baja California en México, en el cual se encuentran inscritos proyectos como el ambiental, de manufactura, entre otros.

La reunión se llevó a cabo los días 15 y 16 de febrero en Unidad Otay, durante los cuales se presentaron 5 conferencias y un taller, todo relacionado con las diferentes técnicas de investigación a través de microscopios electrónicos de tecnología avanzada. Además de la profesora Olivia A. Graeve, también sustentaron conferencias Ignacio Rivero Espejel, del Centro de Graduados del ITT; Manuel Herrera Saldívar, Mario Alberto Curiel Álvarez y Vernon E. Robertson, investigadores de México y Estados Unidos. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director José Guerrero Guerrero, felicitando a quienes están llevando a la realidad este importante proyecto de intercambio científico en beneficio de las comunidades académicas de CaliBaja. Sin duda la profesora Graeve es una apasionada de la investigación y promoción científica, cuyo objetivo de vida que se ha propuesto es eliminar la frontera, donde el intercambio académico se realice sin ninguna condición territorial en bien de todos. “Yo quisiera decirle a los estudiantes que están aquí que me ayuden. Poquito a poco vamos a quitarle el poder a esa frontera que tenemos aquí, y el día que yo me muera yo quisiera que no haya frontera. Esto ayuda, el programa enlace ayuda, pero más que todo, lo que ayuda es el deseo interno, el corazón, y la pasión por ver que nuestra región CaliBaja se convierta en una región íntegra, donde no se reconozca que hay ninguna frontera”, compartió entre otros conceptos durante su intervención en la apertura del simposio.

Mas Información

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.