Interesante plática sobre nutrición – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Interesante plática sobre nutrición

De nuevo el profesor Jorge Ricardo Ocampo García ofreció otra interesante plática sobre Nutrición y Deporte, la cual tuvo lugar en el Aula Magna el 18 de enero. El especialista en nutrición dirigió su orientación no solo a quienes se dedican al deporte, sino también a interesados en llevar de manera efectiva un régimen alimenticio sano. Durante la plática Ocampo García explicó cómo estructurar las porciones del plato del bien comer a base de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que se obtienen a través de cereales, frutas, verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, de acuerdo a la actividad de la persona. Para los deportistas asistentes fue importante saber que si están en la etapa de crecimiento muscular lo adecuado es consumir entre 1.5 a 1.8 gramos máximo de proteína por cada kilo de su peso, mientras que para una persona que no es sometida regularmente a rutinas deportivas exigentes el consumo de proteína aconsejable es de un gramo por cada kilo de peso corporal, debiéndose tomar en cuenta, edad, estatura, composición total de su peso, y desde luego el estado de salud. La relación que existe entre la nutrición adecuada y el deportista va de acuerdo al tipo de entrenamiento que practica, es decir, la dieta específica para una persona cuya prioridad es la velocidad o la agilidad, será diferente para quien se dedica al deporte de poder o resistencia, todo va relacionado con la masa muscular necesaria para su óptimo desempeño.

Los temas que a mucha gente preocupan e interesan como lo son el sobrepeso, la obesidad y su relación con la hipertensión y diabetes también fueron tratados por el experto en nutrición, haciendo referencia a los mitos sobre la alimentación correcta de las personas.

PARA RECORDAR

El desayuno es la comida principal del día, la cual debe ser rica en carbohidratos. Quien después de desayunar tenga hambre antes de 6 horas, no desayunó bien. La alimentación debe ser acorde al peso corporal, edad, actividad física diaria y condiciones de salud. Alimentarse correctamente es comer de manera equilibrada proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Las vitaminas y minerales son cofactores en las reacciones para que funcione óptimo nuestro cuerpo, se encuentran en mayor cantidad en frutas y verduras. Por su alto contenido de colesterol, consumir un máximo de 3 o 4 huevos a la semana. No existe ningún alimento que tenga todos los nutrientes. El alimento más cercano a lo ideal es la leche materna, nada más le falta hierro y vitamina C. La carne aunque le quitemos la grasa sigue teniendo grasa. La combinación óptima para vivir de manera sana es llevar una alimentación equilibrada y hacer deporte. Sudar no es perder o quemar grasa, eso es deshidratarse. Según organismos internacionales dedicados a la nutrición, el cuerpo humano empieza a perder grasa a partir de hora y media de ejercicio; caminata rápida, trote, aeróbicos, bicicleta, natación etc. Cuando no hay energía el organismo consume primero el músculo, no la grasa. Después de los 18 años de edad las personas convierten el exceso de proteínas en grasa. Baja California está en primer lugar nacional en muerte por hipertensión e infarto cardiaco. De cada 5 muertes en México una es por presión alta. De cada 10 mexicanos 7 tienen sobrepeso. De cada 10 casos de diabetes 8 se dan por sobrepeso. Los nutriólogos son poco consultados, es de las profesiones menos consideradas en la revisión médica periódica de las personas.

M.C. Jorge Ricardo Ocampo García

Químico Farmacéutico Biólogo, especialidad de Tecnología en Alimentos, egresado de la UNAM. Maestro de la carrera de Ingeniero Bioquímico del Instituto Tecnológico de Tijuana desde 1981. Maestría en Nutrición y Ciencia de los alimentos, realizada en la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos. Diplomado de Nutrición Deportiva avalado por la FIFA, Universidad Autónoma de Guadalajara. Ganador de dos Premios nacionales de Ciencia y Tecnología de Alimentos: 1982, convocado por el Banco Nacional de México y 1991 de la Asociación Nacional de Tecnólogos de Alimentos; en ambos primer lugar. Además de un 2do lugar nacional obtenido en el XIV Concurso Nacional de Creatividad 1998, en el área de Ingeniería Química y Bioquímica, efectuado en Aguascalientes. Se ha desempeñado también como nutriólogo responsable en diversos torneos deportivos nacionales y regionales de los Institutos Tecnológicos y de otras instituciones deportivas, así como asesor de deportistas en varias disciplinas.

Galería Fotgráfica

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.