Interés del Consulado General de Estados Unidos por proyectos del ITT – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Interés del Consulado General de Estados Unidos por proyectos del ITT

Con el propósito de conocer más sobre distintos proyectos del Instituto Tecnológico de Tijuana, este 27 de marzo visitaron la institución David Lippeat, consejero para asuntos económicos del Consulado General de Estados Unidos en la Ciudad de México y Kevin Vaillancourt, del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, quienes fueron atendidos por el director José Guerrero Guerrero, acompañado de varios de sus colaboradores. Como encargados de administrar la relación bilateral entre ambos países, y de manera primordial de la mega región transfronteriza, los representantes diplomáticos del vecino país mostraron su disposición para cooperar en las acciones emprendidas por el ITT y de esta forma impulsar su desarrollo. Uno de los proyectos más recientes de la casa de estudios es el de la cerveza artesanal, el cual, a partir del primer diplomado impartido el año pasado a integrantes de la Asociación de Cerveceros de la Baja, despertó el interés del propio Consulado ante el crecimiento de la industria, visualizando un futuro de cooperación mutua entre Baja California y California a través del intercambio de experiencias y tecnología que sin duda augura una relación comercial importante entre ambas entidades. Durante el intercambio de información llevado a cabo entre los funcionarios, se mencionaron algunos datos sobre el tema. En Tijuana actualmente se encuentran establecidas alrededor de 40 cervecerías artesanales, de las cuales tres se distribuyen en varios estados del país. Además, según las últimas estadísticas, Baja California es el estado con mayor número de estas empresas, siendo Tijuana donde se encuentran instaladas la mayoría. Un proyecto paralelo al auge de la cerveza artesanal es el que tiene planeado el ITT. Se trata de establecer en la institución, un banco de una de las materias primas para su elaboración, como lo es la levadura, el cual abastecería a fabricantes de ambos lados de la frontera, contando con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la posibilidad de producir incluso un tipo de levadura regional, proyecto que interesó de manera especial a los representantes consulares. También se les presentó el video institucional, además de abordar de manera general varios proyectos con el fin de ofrecerles un panorama informativo lo más actual y completo posible, sobre asuntos académicos y de infraestructura del ITT a los distinguidos visitantes, destacando los beneficios destinados a un grupo de alumnos que harán su estancia en universidades de Estados Unidos a través del Consorcio de Universidades de América, impulsado por un proyecto de movilidad de la empresa Televisa, también la Feria del Empleo que cada vez se realiza con más éxito, de igual forma el programa que empezará en breve diseñado para una mejor relación con los miles de ex alumnos, así mismo se habló de ex alumnos exitosos de los cuales el ITT ha recibido su apoyo de diversas maneras. También se mencionó el crecimiento considerable que han tenido algunas carreras de ingeniería, como consecuencia de la demanda de profesionistas de parte del sector empresarial. Por su parte los representantes consulares se mostraron siempre abiertos a cooperar con el ITT, ofreciendo facilidades en los movimientos transfronterizos de los jóvenes estudiantes como parte de su preparación académica, proponiendo además la visita de profesores del ITT a universidades y centros de investigación con alta tecnología de la unión americana, con el fin de intercambiar programas académicos docentes y estudiantiles.
En la reunión estuvieron presentes Juliana Cervantes Castro, subdirectora Académica; Valentín Sánchez Beltrán, subdirector de Planeación y Vinculación; Artemio Lara Chávez, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; Arturo Ceseño Gámez, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica; Ricardo Ocampo García, coordinador del diplomado de cerveza artesanal.