Inician en ITT programa de Bosque Frutal – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Inician en ITT programa de Bosque Frutal

El XXII Ayuntamiento de Tijuana a través de la Dirección de Protección al Ambiente puso en marcha el programa denominado Bosque Frutal, y para iniciar el proyecto seleccionó al Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) del Tecnológico Nacional de México, concretamente algunas áreas disponibles de la institución en su Unidad Otay.

Fueron 140 frutales los que el Ayuntamiento donó al ITT, durante una ceremonia efectuada el

​ seis​​ de marzo en presencia de funcionarios del propio gobierno municipal e ITT, además de profesores y alumnos.
Como parte del programa inaugural de esta iniciativa se ofreció la conferencia “Importancia de los árboles y huertos urbanos”, sustentada por Carlos David Pérez Casian, jefe de Análisis Ambiental del XXII Ayuntamiento de Tijuana, a la cual asistieron alumnos y profesores de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Durante su plática, entre otros puntos importantes el ponente recomendó con énfasis a los futuros profesionistas incluir siempre áreas verdes en los diseños de espacios y construcciones que realicen, tanto habitacionales como comerciales e industriales. Así mismo exhortó a la comunidad en general para promover de manera colectiva la transformación de basureros en áreas verdes para bien de generaciones presentes y futuras, considerando que si en esa transformación se incluyen árboles frutales, mucho mejor, para lo cual la oficina a su cargo está abierta a la comunidad para brindar las asesorías necesarias y así impulsar este ambicioso proyecto. Sin duda la conferencia hizo reaccionar a los asistentes sobre lo importante que son los árboles y plantas para todos nosotros, pues sin el oxígeno que expulsan la vida en la tierra sería distinta, el planeta sería un desierto. Hay muchas especies arbóreas cuyo fruto es comestible, todos son ideales para tenerlos como parte de un jardín. No hay nada como cosechar tu propio alimento, y quien tiene un frutal o varios en casa podrá degustar el auténtico y nutritivo sabor de la naturaleza.

El mensaje de parte del XXII Ayuntamiento fue por conducto de Juan Eduardo Pérez Gutiérrez, director de Protección al Ambiente, en representación del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro. El funcionario agradeció y felicitó al ITT por las facilidades y el interés mostrado en el impulso a la cultura de la creación de huertos, y con ello motivar en la realización de esta propuesta tanto a estudiantes como al personal del plantel.

Acudieron a la reunión Juana Sandoval Partida e Ignacio Aranda Rangel, delegada y secretario general de la Delegación Otay Centenario, respectivamente; Víctor Raúl López Alcaraz, director de Servicios Públicos Municipales; José Guerrero Guerrero, director del ITT, quien estuvo acompañado de Valentín Sánchez Beltrán, subdirector de Planeación y Vinculación; Cipriano Ponce Oliva, subdirector de Servicios Administrativos; Nohemí Parra Buelna, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra, entre otros.