Ingeniería en

Aeronáutica

AERONAUTICA_HEADING

IARO-2013-239

RetículaPerfil de EgresoObjetivo GeneralSemana AcadémicaAvisos

Perfil de Egreso

1.    Comprende y aplica las legislaciones, regulaciones y normas nacionales e internacionales vigentes, para mantener las condiciones de aeronavegabilidad de las aeronaves.

2.    Identifica y conoce el funcionamiento de sistemas, subsistemas, componentes y diversas partes que conforman las aeronaves.

3.    Utiliza herramientas computacionales para análisis, diseño o simulación de sistemas, componentes y dispositivos aplicados en la industria aeronáutica.

4.    Implementa y administra los programas de mantenimiento de  sistemas, subsistemas y componentes de las aeronaves para garantizar su óptima operación.

5.    Evalúa el comportamiento y desempeño de sistemas, subsistemas, componentes, partes y materiales para la  industria aeronáutica a través de equipo especializado de  laboratorio interno y externo.

6.    Diseña e implementa procesos de manufactura para productos y componentes aeronáuticos que cumplan con las regulaciones de calidad vigentes.

7.    Analiza y evalúa la factibilidad técnica, económica y de sustentabilidad para proyectos de inversión en el área aeronáutica.

Objetivo General

Formar profesionistas de la Ingeniería Aeronáutica,  con una base científica, tecnológica y humanística, capaces de diseñar, evaluar, gestionar y desarrollar procesos de manufactura y componentes; así como operar, mantener y administrar sistemas aeronáuticos, con los índices de seguridad y confiabilidad establecidos en las regulaciones aeronáuticas vigentes, bajo un enfoque sustentable.

AVIÓN BAJA CALIFORNIA-2 DE 1928

avioneta

semana-academica-aeronautica-poster-horizontal-2016

Traslado del B737
EI-DNZ

En Octubre del 2015 el Lic. Carlos Bustamante Anchondo le concede una donación al Instituto Tecnológico de Tijuana, del B737-3TO el cual se encontraba en sus instalaciones (Hangar Matrix), y fue declarado en abandono por las autoridades del aeropuerto y la DGAC. Después de un proceso de tramites legales para la liberación del avión las autoridades del ITT contratan a las empresas Alfa Aero Logística Integral S.A de C.V y a la empresa Harper. Para realizar el desarmado y traslado del avión a las instalaciones del ITT.

Proceso de Desarmado
Para llevar acabo este proceso se requirió del taller autorizado por DGAC No. 397 Alfa Aero Logística Integral S.A de C.V el cual requería de especialistas en construcción y estructuras del avión ya que se opto por utilizar un proceso nunca hecho en México, el cual consistía en desensamblar en 3 secciones completas el avión, igual que como se arman aviones de Boeing en Seattle Washington.

imagen1imagen5imagen2

Proceso de desarmado

Con ayuda del equipo de Harper se realizan las maniobras de traslado de la secciones desensambladas hasta las instalaciones del ITT y por medio de estos equipos se posicionan en su lugar final y se realiza milimétricamente el ensamblado de todas las secciones de fuselaje, sin que pudiera existir error en su posición ya que deberían coincidir con su orificio original, después de esto se colocan estabilizadores, accesorios y trenes de aterrizaje.

Hasta asegurar la aeronave a la estructura del piso evitando movimientos y dejándola fija en su posición.

Recalcando la colaboración en este proceso de estudiantes de la carrera Ing. aeronáutica y Ing. Electromecánica con la especialidad en Aeronáutica.

imagen7

Las aeronaves cuando son fabricadas se les asigna un numero de serie (MSN) 23363 el cual es el registro de identidad de cada aeronave y con este numero se pueden saber sus configuraciones partes aplicables y cualquier otra característica con la que cuente esta aeronave.
Datos de la aeronave
Fabricante: Boeing
Modelo: 737-3TO
Numero de Serie: 23363
Numero de Línea: 1153
Primer Vuelo: 16 de Septiembre 1985
Capacidad: 137 Pasajeros
Longitud: 33.4m
Envergadura: 28.91m
Peso Vacio: .360 LBS. (32.820 KG)
Peso Max. Despeje: 124.500 LBS(56.470 KG)
Capacidad de Combustible: 5.311Gal. (20.104 L)
Motores: 2 Turbofans CFM56-3B1
Fabricante Motor: CFM International

imagen12

Esta aeronave será de gran utilidad para los estudiantes de la Ing. Aeronáutica en la institución , ya que en el se podrá realizar practicas y estudios más profundos de estructuras, materiales , aviónica , etc. Al igual que comprender con mayor facilidad lo que se imparte en las aulas teniendo ese conocimiento aplicado , tangible en este avión.

Última actualización: 13 Oct 2016