Importante logro de Profesores-Investigadores del Posgrado en Computación – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Importante logro de Profesores-Investigadores del Posgrado en Computación

INVESTIGADORA DEL ITT ÚNICA MUJER DEL TecNM CON NIVEL III

El pasado uno de septiembre se publicaron los resultados de la Convocatoria 2017 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). A algunos profesores investigadores del Posgrado en Computación del Instituto Tecnológico de Tijuana les correspondió renovar su categoría, y otros aplicaron a nuevo ingreso. La renovación consiste en la evaluación de la trayectoria y producción científica de cada investigador para que se le apruebe el nombramiento de Investigador Nacional correspondiéndole el nivel de acuerdo a sus logros realizados durante un periodo entre tres y cinco años, dependiendo el nivel al cual se pretende avanzar.
Para el caso de la trayectoria de cinco años, que es la de mayor reconocimiento y nivel más alto (Nivel III), el trabajo del aspirante consiste en realizar una obra científica y/o tecnológica ampliamente reconocida por su impacto en los ámbitos nacional e internacional, medida por sus publicaciones y citas en apoyo a otras investigaciones, además de ser reconocido como líder y marcar un desempeño sobresaliente en el desarrollo de su obra. También debe comprobar la realización de una labor destacada en el fortalecimiento de recursos humanos por medio de la formación de maestros, doctores y posdoctores, así como haber llevado a cabo una labor con énfasis en la difusión científica. De igual forma los resultados de la convocatoria mencionada dan a conocer la permanencia en el Nivel III de los investigadores Oscar Castillo López y Patricia Melin Olmeda, siendo ésta la única mujer de todos los Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en poseer ese nivel, y la única investigadora en Computación del área de Ingeniería del SNI (Área VII SNI).
Por su parte el profesor Fevrier Valdez Acosta obtuvo la permanencia de su nombramiento de Nivel I y Claudia González Berrelleza logró ingresar también como Nivel I. Para alcanzar este nivel durante cuatro años deben hacer aportaciones científicas recientes, tener una línea de investigación definida, y demostrar que sus aportaciones han contribuido a la solución de problemas específicos o al desarrollo individual, de grupo o institucional, a lo largo de su línea de investigación.
Finalmente, para lograr su ingreso como candidatos del SNI, los profesores Gabriela Martínez Mendívil, Frumencio Olivas Álvarez y Gloria Leticia Amador Angulo, en primer lugar debieron obtener el grado de doctor, además de contar con aportaciones científicas recientes elaboradas a lo largo de tres años. Felicidades a este grupo de profesores investigadores del Posgrado en Computación, por su gran logro de permanencia y nuevo ingreso al SNI.