HOY SE CUMPLEN 45 AÑOS DE AQUELLA GRAN FIESTA CULTURAL – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

HOY SE CUMPLEN 45 AÑOS DE AQUELLA GRAN FIESTA CULTURAL

La fiesta cultural estudiantil más grande y concurrida de las últimas cuatro décadas efectuada en Tijuana sin duda ha sido la Fiesta Nacional de la Cultura Mexicana (FINACUMEX), organizada por el Instituto Tecnológico de Tijuana (Instituto Tecnológico Regional 21 en aquella época), cuyo programa se desarrolló del 16 al 20 de noviembre de 1972, además del Cine Bujazán donde fue la inauguración, en diversos teatros de la ciudad, Avenida Revolución, al exterior del antiguo Palacio Municipal, Parque Teniente Guerrero; Ensenada y Tecate solicitaron también la presentación de algunos grupos artísticos. Fue una solidaridad sorprendente la que se dio entre los gobiernos federal, estatal, municipal, patronato, organismos de servicios, empresarios, comerciantes, medios de comunicación y ciudadanía en general. De inicio, proporcionar hospedaje y alimentación a más de 900 invitados de 27 Tecnológicos de toda la república no fue nada fácil. Alrededor de 200 alumnos ofrecieron sus casas para hospedar a sus compañeros visitantes, lo cual fue de mucha ayuda. Mención especial merece el apoyo del H. Ejército Nacional. En sus instalaciones del V Batallón de Infantería los jóvenes fueron asistidos con tres comidas diarias, bajo la supervisión y magnífica disposición de su comandante General Alfonso Ballesteros. Fueron días en que el pueblo de Tijuana disfrutó de manera gratuita: Danza y sus vistosos trajes típicos, declamación, oratoria, teatro, música y la Guelaguetza, presentada por el ITR de Oaxaca en el Auditorio Municipal.