Historia Institucional – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Historia Institucional

La Ciudad de Tijuana y El Instituto Tecnológico de Tijuana

En el Plan Municipal de Desarrollo de la ciudad de Tijuana se expresa lo siguiente:

Actualmente, la ciudad de Tijuana junto con los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, integran el sexto lugar dentro de las 56 zonas metropolitanas en México, y el 21 en Latinoamérica. De acuerdo con el censo de población 2010 el número de habitantes de dicha zona asciende a 1,751,430.
Portada historia ITTEdificios. En construccion, Tomas Aquino. 5

La situación de frontera y colindancia con la ciudad de San Diego y el condado de Los Ángeles en Estados Unidos, conforman para la región una red de intercambio económico que le da a esta zona una fuerza de desarrollo urbano y económico. No obstante, recae sobre la ciudad de Tijuana la mayor dinámica con el país vecino y el estado de California, no únicamente en torno al intercambio económico, sino también en el sentido demográfico, cultural, ambiental, de seguridad, y de cooperación institucional.
Edificios. En construccion, Tomas Aquino.escanear0054

De acuerdo con cifras del censo de INEGI 2010  y datos de la oficina de Censos de Estados Unidos, la población de la ciudad de Tijuana y el condado de San Diego se estima cercana a los 5 millones de habitantes divididos por dos puertos fronterizos que anualmente registran más de 400 millones de cruces de pasajeros, haciendo de dicho tránsito el más dinámico en todo el mundo. La dinámica económica que se desarrolla en Tijuana, requiere de una juventud capacitada y competitiva, además del fomento a la invención e innovación. Una población de jóvenes con carrera profesional y estudios de nivel superior garantiza un municipio atractivo para invertir, crecer y promoverse como sociedad preparada para enfrentarse a los retos y oportunidades de impacto internacional como los de esta ciudad. No obstante, el Ayuntamiento diagnostica una insuficiente oferta de escuelas del sector público afectando principalmente a las zonas de la periferia de la ciudad, lo que se traduce en una deficiente competitividad en el mercado laboral para dichos residentes.

El Instituto Tecnológico de Tijuana inicia actividades el 17 de septiembre de 1971, en lo que es la unidad Tomás Aquino con nueve carreras a nivel de técnico de nivel medio superior y en el nivel de educación superior con las carreras de Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Relaciones Industriales y Licenciatura en Relaciones Comerciales.

Actualmente el Instituto Tecnológico de Tijuana tiene una oferta de 19 carreras a nivel licenciatura: Contador Público, Licenciatura en Administración, Arquitectura, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería en Logística, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingen

iería Biomédica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Informática. A nivel de posgrado se ofrecen 8 programas: Maestría en Ciencias en Química, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación, Maestría en Ciencias en Ciencias de la Ingeniería, Maestría en Administración, Maestría en Ingeniería Industrial, Doctorado en Ciencias en Química, Doctorado en Ciencias en Ciencias de la Computación y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

El Instituto Tecnológico de Tijuana representa la principal oferta de educación tecnológica en el estado de Baja California, en el primer semestre de este año atendió a una matrícula de un poco más de 7000 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.