GALGOS RECOLECTANDO SONRISAS – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

GALGOS RECOLECTANDO SONRISAS

Alumnos y profesores del noveno semestre de la carrera de  Administración, especialidad de recursos humanos, así como de Ingeniería en Logística e Ingeniería  en Gestión Empresarial, se dieron a la tarea de reunir artículos y alimentos que entregaron a niños y adultos de la comunidad conocido como «El Pueblito», quienes se ganan la vida trabajando en el relleno sanitario (basurero municipal) de Tijuana. El proyecto, derivado de la materia Liderazgo y Responsabilidad Social, a cargo del maestro Mario Alberto Castillo Greiner, fue realizado con el objetivo de desarrollar actividades que propicien la convivencia y el apoyo a grupos de personas marginadas de la ciudad de Tijuana, a través de acciones que permitan a la comunidad estudiantil involucrarse con segmentos vulnerables de la sociedad, procurando así, como parte  de su formación  profesional, incrementar la sensibilidad  hacia las personas más necesitadas. La jornada se llevó a cabo el 3 de diciembre de 11:00 a 16:00 horas, tiempo durante el cual se entregaron juguetes, ropa, cobijas, despensas, dulces, calzado, piñatas, alimento para mascotas, útiles escolares, medicamentos, entre otros artículos. De igual forma, las personas del lugar tuvieron oportunidad de degustar ricos tamales que les fueron servidos por los propios alumnos, acompañados de frijoles refritos y ensalada, sin faltar las aguas frescas y pastel. Sin duda, toda una fiesta para ellos y sus emocionados visitantes. Aparte del apoyo mencionado, los organizadores les llevaron atención médica, atención de dentistas cortesía de Filadelfia Dental, corte de cabello con personal de Swavy Cuts, paseo en motocicletas con el apoyo de Diablos Bikers, Globoflexia, además de pinta caritas y peinados.

Se superaron las expectativas, acudió más gente de la esperada, sin embargo esto no fue problema ya que se consiguieron suficientes donativos los cuales se entregaron a todos los asistentes, gracias a la ardua labor  del equipo de difusión que realizó recorridos por las instalaciones y visitas diarias a los salones de Unidad Otay con el fin de motivar, concientizar e invitar a participar a la comunidad estudiantil con donativos o su integración voluntaria al equipo de trabajo.

El éxito también se logró debido a que con anticipación los jóvenes trabajaron coordinados en equipo, ejemplo de ello fue el acopio de donativos que se llevó a cabo del 7 de noviembre al 1 de diciembre. De igual forma el 15 de noviembre llevaron a cabo un “Zumbatec” en el gimnasio de Unidad Otay, cuyo acceso de los asistentes fue a cambio de un kilo de ayuda, logrando una buena cantidad de donativos. Así mismo realizaron una colecta monetaria entre los organizadores para la elaboración de alimentos y adquisición de camisetas alusivas a este noble trabajo. A través de este medio maestros y alumnos participantes envían un generoso agradecimiento a todo los patrocinadores por su gentil apoyo: Preparatoria Siglo XXI, Smiths Medical, Grand Hotel Tijuana, Exemplis, Tacos El Paisita, Tacos El Compita, Agencia Aduanal Alejandro Rodríguez, Los Remedios, Swavy Cuts, Filadelfia Dental, Facultad de Ciencias Marinas UABC Ensenada, Club deportivo Fénix Flag Football, Club deportivo Libélulas Ensenada, CROC, Alimentos Nutricionales y Eventos Sociales, Transportes Campos, Mercado y Carnicería San Benito, familias de los alumnos organizadores, comunidad estudiantil y maestros del ITT.

Este proyecto no solo generó felicidad en la comunidad de «El Pueblito», lo cual era el propósito principal por las características propias dela temporada, también brindó gran satisfacción personal a todos los involucrados en la organización, de igual forma hizo relucir el profesionalismo requerido por parte de los entusiastas alumnos próximos a egresar de las carreras de Administración, Ingeniería en Logística e Ingeniería en Gestión Empresarial.

Como parte de la formalidad académica de este trabajo, los resultados finales deben ser entregados por los alumnos mediante un informe de responsabilidad social para acreditar la materia.

Mayores Informes