Galgo 4.0

El Instituto Tecnol贸gico de Tijuana y el Cap铆tulo Estudiantil de la Asociaci贸n Americana de Ingenieros Mec谩nicos (ASME), convocan a todos los estudiantes inscritos en el semestre en curso a nuestro primer torneo de rob贸tica GALG4.0 鈥淧or la automatizaci贸n de la Industria鈥 que se llevar谩 a cabo el d铆a 08 del mes de mayo con sede en la Unidad Tom谩s Aquino.
Objetivo Impulsar el ingenio, talento y pasi贸n de los futuros ingenieros para el desarrollo de nuevas tecnolog铆as aplicables en la industria acorde al lema Institucional y los propios preceptos (ASME).
Convocatoria GALGO 4.0
Categor铆asInscripci贸nReglamentoPremiaci贸n

CATEGOR脥AS

  • Sumobot de 20 kg. Esta categor铆a consiste en dise帽ar y construir un mecanismo rob贸tico controlado de forma remota empuje al oponente fuera del 谩rea de combate (tambi茅n denominado dojo).
  • Categor铆a: Sumobot


  • Seguidor de l铆nea Robot aut贸nomo con la capacidad de seguir una trayectoria marcada por una l铆nea de color negro en un fondo blanco en el menor tiempo posible, la pista puede tener 谩ngulos cerrados y bifurcaciones. El robot que realiza el recorrido en el menor tiempo gana la competencia.
  • Categor铆a: Seguidor de l铆nea

    INSCRIPCI脫N

    La inscripci贸n se abre a partir de la fecha de publicaci贸n de esta convocatoria hasta el 3 de mayo del 2019. Para participar en el torneo es necesario realizar los siguientes puntos:

    1. llenar el registro en l铆nea por equipo (m谩ximo de 3 personas). Cada equipo s贸lo podr谩 inscribir un robot por categor铆a. Liga del registro: REGISTRO
    2. Entregar el d铆a del torneo el reporte t茅cnico de su robot. Liga del reporte t茅cnico:FICHA T脡CNICA
    3. Presentar el mismo d铆a del torneo la constancia de aceptaci贸n. El comit茅 organizador del evento confirmar谩 al capit谩n del equipo la aceptaci贸n como participante en el torneo v铆a correo electr贸nico.

    Los equipos deber谩n llenar todos los campos requeridos en el formato solicitado, la informaci贸n proporcionada ser谩 de forma definitiva. Al inscribirse al evento, todos los integrantes del equipo aceptan las cl谩usulas expuestas en este reglamento y las especificadas en cada una de las categor铆as.

    REGLAMENTO

      5.1 Sobre las categor铆as
    1. Cada categor铆a tiene un n煤mero m铆nimo de equipos inscritos (6 para sumobot y 5 para seguidor de l铆nea). Si no se cumple con el m铆nimo de inscritos no se abrir谩 la categor铆a.
      5.2 Equipos participantes
    1. Se considera a equipo al grupo de personas que presenten uno o m谩s robots por equipo.
    2. El equipo deber谩 seleccionar un nombre que los identifique.
    3. Cada equipo ser谩 representado por un capit谩n y podr谩 inscribir un robot por categor铆a.
    4. El n煤mero m谩ximo de integrantes por equipo es de tres personas.
      5.3 Capit谩n del equipo
    1. La persona designada como el capit谩n del equipo ser谩 la persona que mantenga una comunicaci贸n cordial y respetuosa con el comit茅 organizador, y no se podr谩 reemplazar bajo ninguna circunstancia.
    2. En caso de existir alg煤n aviso durante la competencia, el comit茅 organizador se reunir谩 con los capitanes de equipo para informarles.
      5.4 Sobre los robots
    1. Cada robot inscrito deber谩 tener un nombre para identificarlo. Los nombres de los robots no pueden utilizar palabras altisonantes y/o faltas de respeto, en caso de presentarse lo anterior el comit茅 organizador proceder谩 a descalificar al robot.
    2. Todo robot registrado deber谩 cumplir con la etapa de revisi贸n y acreditar para emitir su participaci贸n en el evento.
      5.5 Etapa de revisi贸n
    1. En esta etapa se verificar谩 el cumplimiento de las especificaciones y caracter铆sticas de los robots en la competencia, de acuerdo a las bases por categor铆a a participar.
    2. Cada robot deber谩 acreditar esta etapa para participar en las eliminatorias de la categor铆a a la que pertenezca.
      5.6 Jurados
    1. El jurado se conforma por personas con experiencia en el 谩rea de rob贸tica o af铆n y estar谩 integrado por m谩ximo 3 personas quienes tienen la responsabilidad de conciliar y dictaminar los lugares en las competencias en las diferentes categor铆as.
    2. El jurado dar谩 el correcto seguimiento a la convocatoria, as铆 como al reglamento de cada concurso en apego a sus lineamientos publicados.
    3. El dictamen del jurado es inapelable.
    4. El capit谩n podr谩 presentar sus objeciones al juez encargado cuando as铆 lo amerite quien a su vez este podr谩 considerar si lo presenta al Jurado evaluador.
      5.7 Reuni贸n previa
    1. El comit茅 organizador convocar谩 una reuni贸n con los capitanes por equipo de cada categor铆a en la fecha se帽alada seg煤n el horario de actividades para fines log铆sticos.
    2. La asistencia de los capitanes ser谩 obligatoria. La no asistencia implica la descalificaci贸n del equipo.
    3. Se comunicar谩 a los concursantes el orden de participaci贸n, as铆 como el horario del concurso.
    4. Esta reuni贸n servir谩 para esclarecer todos aquellos detalles previos al concurso as铆 como establecer condiciones justas a todos los participantes.
      5.8 Constancias y reconocimientos
    1. Las constancias de participaci贸n, reconocimientos, cr茅dito complementario, ser谩n entregadas a los 15 d铆as despu茅s del concurso en una ceremonia donde puedan estar todos los participantes, maestros y directivos, para esta clausura les estaremos informando previamente a los capitanes de equipo.
      5.9 Consideraciones para los participantes
    1. Durante el evento podr谩n estar dentro del 谩rea de competencia solamente un integrante del equipo, en caso de no cumplir con lo anterior, el jurado podr谩 amonestar al equipo.
    2. Los participantes y los robots deber谩n cuidar las instalaciones, espacios y materiales del concurso, as铆 como mantener una actitud deportiva correcta hacia los otros participantes, los jueces y todas las personas durante el desarrollo del concurso. No se permite uso de lenguaje obsceno u ofensivo incluyendo los nombres y logotipos de los robots.
    3. No se podr谩n consumir bebidas alcoh贸licas y estupefacientes dentro de la sede, ni concursar bajo las influencias de las anteriores.
    4. En todo momento se deber谩n seguir las indicaciones por parte del jurado y del comit茅 organizador.
    5. Todo robot deber谩 ser construido y programado por los participantes. No est谩 permitido el uso de Kits comerciales. Para todas las categor铆as, quedan excluidos de la competencia cualquier robot comercial o aquel en donde el jurado revise su desarrollo no cubra m谩s del 60% de uso de dichos Kits.
    6. El robot no puede causar da帽os o modificaciones a las instalaciones o escenarios.
    7. Los da帽os sufridos por los robots durante las competencias ser谩n entendidos como propios de las naturalezas del evento y no significan obligaci贸n de reparaci贸n por parte del equipo ganador o los organizadores.
    8. La comisi贸n organizadora elegir谩 un jurado y si es necesario auxiliares encargados de apoyar a los jueces en el desarrollo de las pruebas.
    9. Solo los jueces podr谩n dar un resultado y el jurado completo tendr谩 total autoridad en el concurso.
    10. Los jueces podr谩n ser los mismos en diferentes categor铆as de la competencia.
    11. Cualquier violaci贸n a las disposiciones de este reglamento conlleva a la penalizaci贸n de puntos de calificaci贸n o a la descalificaci贸n y la imposibilidad de concursar por parte de todo el equipo, seg煤n lo determine el jurado.
    12. Cualquier eventualidad no contemplada en el reglamento ser谩 resuelta por el comit茅 organizador, el coordinador o jurado.
    13. El comit茅 organizador del Torneo no se responsabiliza por cualquier da帽o y/o perjuicio causado a los dem谩s equipos o a terceros que est茅n presenciando / participando en el evento.
    14. El equipo que realice alguna infracci贸n asume todos los cargos y responsabilidades resultantes de sus actos como participante del evento y se compromete ante el Comit茅 Organizador y la Sede del evento a cubrir cualquier costo, perjuicio y da帽o resultante de acciones y omisiones que violen las disposiciones contenidas en el presente documento.
    15. Los equipos participantes pueden ser amonestados hasta m谩ximo 3 veces, en dicho caso se descalifica al equipo competidor.
      5.10 Sugerencias Aconsejamos el seguimiento de estas recomendaciones para el buen desarrollo de concurso y el mejor resultado de los participantes:
    1. Portar siempre su gafete.
    2. Estar muy atentos a todos los avisos que pudieran surgir previo, durante o al final de la competencia.
    3. Tener presente todos los puntos de este reglamento.
    4. Se sugiere a los participantes que dise帽en un robot lo m谩s robusto y resistente posible, ya que el tiempo disponible para las reparaciones durante la competencia es escaso.
    5. Llevar al 谩rea de competencia, herramienta necesaria en caso de posibles fallas o reparaciones del robot.
    6. Para todas las categor铆as, se deber谩 dar mantenimiento al robot en el 谩rea prevista para tal fin (谩rea de pits)
    7. Los participantes deben de portar sus instrumentos y herramientas ya que los organizadores no las proporcionar谩n. El comit茅 organizador no se hace responsable por la p茅rdida de los mismos.

    PREMIACI脫N

      Primer Lugar:

    1. Inscripci贸n cubierta al semestre pr贸ximo.
    2. Cr茅dito Complementario.
    3. Medallas y Trofeo.
    4. Camiseta.

      Segundo Lugar:

    1. Inscripci贸n cubierta al 50% al semestre pr贸ximo.
    2. Cr茅dito Complementario.
    3. Medallas
    4. Camiseta.

      Tercer Lugar:

    1. Inscripci贸n cubierta al 25% al semestre pr贸ximo.
    2. Cr茅dito Complementario.
    3. Medallas.
    4. Camiseta.
    Última actualización: 11 Abr 2019