Firma index convenio con Instituto Tecnológico de Tijuana – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Firma index convenio con Instituto Tecnológico de Tijuana

La Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana y el Instituto Tecnológico de Tijuana llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración que permitirá solventar la demanda de ingenieros y profesionistas en la región.

Durante ceremonia a la que asistieron representantes del sector empresarial y de la academia, el Presidente de Index Tijuana, Dr. Luis Manuel Hernández González, señaló que el convenio obedece a la necesidad que tiene la industria de cubrir áreas que requieren de mayor capacitación en niveles administrativos y ejecutivos.

Agregó que con ello se busca que las maestrías que ofrece la casa de estudios estén enfocadas a la industria y que ésta última tenga mayor relación con la academia a fin de fomentar el intercambio mutuo.

Resaltó que las áreas clave para el sector son las ingenierías, carreras técnicas y administrativas enfocadas a eficiencia.

Hernández González explicó que Baja California cuenta con mano de obra calificada, lo que la ha colocado como el estado con más maquiladoras y el número dos en generación de empleos, sin embargo, existe un rezago de cerca de 12 mil profesionistas, principalmente en las áreas de ingeniería.

Por otro lado, expresó su interés por que el estado y municipio se sumen a estos esfuerzos que han emprendido la academia y la industria para impulsar los sectores productivos de la región.

Por su parte, el Director del ITT, el Mtro. José Guerrero Guerrero, manifestó que el sector educativo no ha podido satisfacer la demanda de ingenieros que la industria necesita.

En ese sentido, celebró la firma del convenio, el cual propiciará la vinculación con diversas empresas, lo que a su vez permitirá ofrecer mejores trabajos a los jóvenes, entablar un diálogo más cercano con la industria, mejorar planes de estudio y ofrecer más programas.

Finalmente, comentó que el Tecnológico de Tijuana es el más grande del país, con más de 20 carreras, en su mayoría ingenierías, y con más posgrados, registrando un total de 8 mil 918 alumnos al día de hoy, cifra que habrá de incrementarse a 9 mil 500 en el mes de agosto, sumado a los planes para la construcción de un nuevo plantel en la zona este de Tijuana para el próximo año, que albergará a 5 mil estudiantes más y requerirá de una inversión inicial de 60 millones de pesos y la donación o adquisición de un terreno.