Festival Día del Libro y la Rosa celebra 10 años – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Festival Día del Libro y la Rosa celebra 10 años

La Sociedad de Historia de Tijuana fue la sede del X Festival del Libro y la Rosa que anualmente organiza el Instituto Tecnológico de Tijuana desde el 2008 a través del Departamento de Metal Mecánica, con el impulso de sus incansables fundadores como lo son el ingeniero Federico Salas Esteves, catedrático de la carrera de Ingeniería Electromecánica, y el profesor José Jesús Cueva Pelayo, coordinador del Taller de Literatura, recientemente jubilado.

Durante la velada que inició a las 18:00 horas del 27 de abril, integrantes del taller de literatura y poetas de generaciones pasadas leyeron algunos versos y prosas de su inspiración. También el público tuvo oportunidad de dar lectura a poemas de Octavio Paz, Amado Nervo, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso. El Festival es organizado cada año con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril a nivel mundial, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Este día fallecieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso dela Vega, cuya conmemoración es promovida por la UNESCO desde1996. La reunión transcurrió con la actuación del dueto Lazos, la soprano Sophia Ponce y la mezzosoprano Aimee Sánchez, logrando que los presentes disfrutaran de un ambiente más agradable. También se unieron al festejo las exposiciones de pintura y dibujo de Randuel y el colectivo Ink Killers. Al llegar el momento indicado los organizadores entregaron a las damas un libro edición especial del décimo aniversario del festival, acompañado de una rosa, la tradición infaltable, teniendo como fondo musical las suaves notas del grupo Mazatl-Calli. El contenido del libro es un breve recuento de los poemas publicados en todas las versiones anteriores.

Al término de la reunión se entregaron reconocimientos a los participantes que hicieron posible la celebración. Así mismo, el ingeniero Federico Salas Esteves y el profesor José de Jesús Cueva Pelayo fueron distinguidos con un galardón especial por su labor realizada durante los 10 años del Festival del Libro y la Rosa. Ambos pronunciaron palabras de agradecimiento, además de subrayar la importancia de mantener esta tradición a través de las futuras generaciones de poetas y escritores que integran el Taller de Literatura del ITT.

“La celebración del Día del Libro y la Rosa, solamente se realiza en México en la UNAM y en las instalaciones del ITT”, escribió el profesor Cueva Pelayo en el suplemento cultural Identidad, publicado en la prensa local.