Estudiantes del ITT son los mejores en V2 Pitch Competition – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Estudiantes del ITT son los mejores en V2 Pitch Competition

Un grupo de 8 estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), del Tecnológico Nacional de México, que actualmente cursan sus estudios de ingeniería, ganaron el Primer Lugar en el concurso internacional V2 Pitch Competition efectuado el 26 de abril, que cada año organiza la Universidad de San Diego (USD, por sus siglas en inglés) del vecino Estado de California. El equipo lo forman los jóvenes emprendedores Rubén Sepúlveda Velarde, Osvaldo Alonso Reynoso Rentería, Rafael Valadez Gascón, Juan Fernando Gómez Maldonado, Arturo Pérez Bernal, Ángel Covarrubias Bazúa, Jonathan Fregoso López y Ayrton Santos Carlos, del 6to, 7mo y 9no semestre de las carreras de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, e Ingeniería en Sistemas Computacionales, apoyados con la asesoría de los profesores Jesús Ricardo Palma Valdez y José Christian Romero Hernández. Este año los proyectos finalistas compitieron en el área de IPJ Rotunda, presentados por dos equipos de la USD y tres equipos latinoamericanos: Universidad ORT Uruguay, Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Tijuana. Para llegar a la final hubo un proceso de selección local donde se escogieron los 10 mejores proyectos de diversas escuelas de Tijuana, luego se redujo a cinco 5 que fueron evaluados el 13 de abril en las instalaciones de Downtown Works de San Diego, por los organizadores de la competencia Michael Lawless y Regina Bernal, así como 4 jueces externos quienes seleccionaron los proyectos Int-ID del ITT y Therapsy de la UABC para la final. En la USD tuvieron un proceso similar, seleccionando 3 de 30 proyectos. Por el ITT también participó el proyecto EWALLY, cuya exposición estuvo a cargo de Daniel Serrano Martínez, alumno de Ingeniería Industrial, logrando llegar hasta la fase semifinal.

El proyecto ganador Int-ID es la abreviatura de «Intelligent Identification», un sistema que utiliza una app en teléfono celular para abrir una cerradura mediante la firma electrónica de una clave mostrada como un código QR en una pantalla, o una señal NFC de proximidad, validando la clave a través de la tecnología Blockchain contra una lista de claves autorizadas, las cuales pueden ser de un solo uso, de uso por un período de tiempo, por horario predefinido o uso continuo. Cada clave genera un registro, haya sido o no exitoso, que queda almacenado y puede consultarse en una página web. Las claves las puede otorgar el dueño de manera remota por Internet y las puede cancelar de la misma forma. Las firmas utilizan el algoritmo criptográfico ECDSA de 256 bits, el mismo que se usa en la moneda digital Bitcoin para asegurar cuentas con saldos de millones de dólares, así que es de alta seguridad.

El proyecto nació en abril 2016 para competir en la Feria de Proyectos del Departamento de Sistemas y Computación. También participó en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), calificando a la fase Regional efectuada en el Instituto Tecnológico de los Mochis, donde logró el pase al Nacional llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Pachuca, donde también fue preseleccionado por la incubadora de empresas holandesa Hitech-XL entre los 25 mejores de 127 proyectos. También concursó en el evento estatal Acciona tu Idea, ganando un premio en efectivo.

Este triunfo de estudiantes del Departamento de Sistemas y Computación es el segundo que obtienen con diferencia de solo unos días, el anterior es el que se acreditaron recientemente en Talent Land Guadaljara 2018.