Estudiante del ITT es el mejor emprendedor Latinoamericano, también gana galardón como Primer Emprendedor de Alto Impacto Mexicano – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Estudiante del ITT es el mejor emprendedor Latinoamericano, también gana galardón como Primer Emprendedor de Alto Impacto Mexicano

También gana galardón como Primer Emprendedor de Alto Impacto Mexicano
Recién festejado su 46 Aniversario, el Instituto Tecnológico de Tijuana, del Tecnológico Nacional de México, recibe uno de los regalos de mayor importancia el cual alegra aún más la celebración. Se trata de los premios Primer Emprendedor de Alto Impacto Mexicano y Primer Emprendedor Latinoamericano del Comercio Electrónico, que recientemente ganó el estudiante de Ingeniería Electromecánica Oscar Isaías García Torres, distinciones que le fueron entregadas el 26 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, en el concurso Historias que Inspiran 2017, convocado por Mercado Libre, empresa que promueve el comercio en internet a través de socios emprendedores.
Dicen que los refranes son sabios, al menos a Oscar Isaías García Torres no le quedó ninguna duda. Pues fue un grave deterioro en la salud de su padre la catapulta al éxito que jamás imaginó. “No hay mal que por bien no venga”, reza el conocido proverbio. Paradójicamente esos amargos momentos fueron como una bendición que le cambiarían la vida.
Oscar proviene de familia numerosa, por lo que frecuentemente sufrieron la carencia de ingresos económicos para sobrevivir. Su historia como vendedor comienza cuando solamente contaba con 6 años de edad, ofreciendo artículos usados en la calle aprovechando el movimiento de clientes asiduos a los tradicionales mercados sobre ruedas de Tijuana, actividad que realizaba junto con otros hermanos dirigidos por su madre, y de esa forma ayudar al sustento familiar.
Cuando disfrutaba sus 13 años de existencia, su padre enfermó y debieron hospitalizarlo varias veces, para lo cual no estaban preparados, lo que fue una situación muy difícil de superar. Quizás la toma de decisiones importantes le llegó muy temprano a Oscar, ya que fueron esos momentos de angustia lo que lo obligó a buscar un empleo más formal, con ingresos, aunque pocos pero seguros, mientras su padre se recuperaba. Fue por esa circunstancia que se vio obligado a conseguir un empleo. El padre de su mejor amigo, propietario de un puesto en el mercado sobre ruedas le dio la oportunidad, donde laboró por 9 años. Fue un esfuerzo simultáneo de trabajo y escuela, ya que aparte de apoyar a la familia siempre se preocupó por su futuro, por lo que hizo todo lo que pudo para no abandonar los estudios. Hoy, a Oscar Isaías García la vida le sonríe, pues además de obtener esta doble distinción nacional e internacional, el próximo 25 de octubre asistirá a la ceremonia donde se graduará como Ingeniero Electromecánico.
“Yo conocí a Mercado Libre –recuerda Oscar- cuando entré al Tecnológico de Tijuana. Estábamos pasando mi familia y yo por una situación muy difícil, y tuve que buscar un segundo empleo, pues estaba muy difícil, buscaba yo una alternativa que me permitiera trabajar y seguir estudiando Ingeniería Electromecánica. Entonces en una búsqueda por internet encontré a Mercado Libre, que podría vender artículos a través de internet. Mi primer venta fue una calculadora, recuerdo que era el único artículo de valor que tenía y decido venderlo a través del sitio. Para mi sorpresa después de tres días se vendió la calculadora, yo no sabía ni como la iba mandar, ni cómo iba recibir el pago, pero ya se había vendido, y lo que ganaba en todo un día de trabajo lo había ganado con una sola venta. Recuerdo que ese mismo día regresé corriendo a la casa en busca de más artículos que poner a la venta”, compartió con el jurado mientras exponía su historia durante el concurso Historias que Inspiran 2017.
Fue en 2013 cuando junto con sus hermanos inició La Cháchara on line. El negocio empezó como la de muchos emprendedores jóvenes, con poco capital, mucha voluntad y sueños sin límites. La insospechada velocidad de su progreso pronto mostró los resultados, ya que en tan sólo 4 años logró escalar posiciones de manera sorprendente en el campo del comercio electrónico nacional, siendo el periodo de 2013 a 2017 el más productivo en el sitio de Mercado Libre. Del lugar 3 mil ascendió al mil 500, después al 540, hasta llegar a la posición 87, lo que provocó dejar el pequeño local donde empezó y mudarse a otro de mayor espacio, donde cuenta con 15 empleados, varios de ellos de su familia –que estuvo a punto de desintegrarse-, según sus propias palabras. Gran parte de su éxito se debe además de la venta de cosas usadas, a la venta de artículos y equipo nuevo especializado, importado de muchas partes del mundo, sobre todo el que tiene que ver con energías renovables que es enviado a toda la república mexicana.
Es por ello que la historia de Oscar Isaías García Torres es una verdadera inspiración que logró cautivar al jurado encargado de evaluar este año más de 600 historias similares, representantes de 7 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela, catalogada por los organizadores como Región Latinoamérica. La primera selección fueron 35 historias semifinalistas, de las cuales se escogieron 15 finalistas. En la ceremonia de premiación se entregó el galardón al mejor emprendedor de cada país, y el más importante, que reconoce al ganador regional como el Primer Emprendedor Latinoamericano del Comercio Electrónico. Ambos reconocimientos los obtuvo el representante de México, Oscar Isaías García, quien recibió premio principal en efectivo además de otros estímulos y felicitaciones, de manos de la Embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver y el cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperín.
Este año la empresa cumple 18 años de servicios, de la cual actualmente viven 400 mil emprendedores. Pedro Arnt, director de finanzas de la compañía, agradeció a los participantes que se animaron a contar sus historias, sus desafíos, aciertos y fracasos, además de mostrar el poder de la transformación a través del emprendimiento. “Son historias individuales, que cada uno de ustedes tiene una historia increíble para contar, pero quizás lo más poderoso si miramos alrededor, es que también hay una historia colectiva de la comunidad de Mercado Libre generando este cambio”, afirmó.
Impresionado por su historia, un miembro del jurado preguntó a Oscar Isaías, ¿Que sueños tienes, que sigue? “Nosotros Estamos muy sorprendidos con todo el impacto que podemos tener en el comercio electrónico en México, ha sido un boom en los medios de trabajo modernos, es una transición, es una forma de trabajar en condiciones difíciles, y ahora trabajar en una computadora, con una plataforma que puedes estar 24-7, recibes las notificaciones al teléfono, todo lo haces de manera muy accesible, nosotros queremos seguir aportando al comercio electrónico en México y poder dar trabajo a más personas dentro de esta área”, puntualizó.

Fotografía: http://www.endeavor.org.ar/

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.