Entregan reconocimientos académicos a fundadores del ITT – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Entregan reconocimientos académicos a fundadores del ITT

Por sus características y propósito fue un hecho histórico. La Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los ex alumnos de la Vocacional #1 de Ingeniería, a iniciativa del ingeniero Manuel Castillo Sánchez organizaron una memorable ceremonia que se efectuó el 7 de diciembre en el Audiovisual 1 del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Unidad Tomás Aquino, donde entregaron placas de reconocimiento, como un gesto de gratitud y agradecimiento a los maestros e ingenieros Jesús Rodríguez Moreno, José Torres González y Raúl Negrete Romero, actualmente jubilados, después de una prolongada y fructífera labor al servicio de la educación. El homenaje también fue dedicado al maestro Jesús Ojeda Aguilar, fallecido en 2003, aun cuando los familiares no pudieron asistir por encontrarse radicando fuera del país, lo cual no impidió a los discípulos recordar su trayectoria y contribución a la educación de nuestra entidad.

Al inicio del acto, se dio lectura al ofrecimiento del homenaje a través de unas muy sensibles y emotivas palabras dedicadas a los queridos maestros: “La Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional y los ex alumnos de la Escuela Vocacional de Ingeniería #1, por cooperación, estamos ofreciendo este homenaje a nuestros maestros, próceres e impulsores de la educación técnica en la Ciudad de Tijuana. Les reiteramos en esta ocasión nuestro eterno agradecimiento por arroparnos en nuestra formación, al construir y desarrollar la Escuela Vocacional #1, cuando ya había sido cancelada. Aquí estamos ahora, profesionistas técnicos, producto de su admirable vocación docente, brindándoles nuestra gratitud por su apoyo y tenacidad en su empreño por impulsarnos en la búsqueda de ser buenos ciudadanos”.

Un grupo musical integrado por ex alumnos de las instituciones mencionadas se encargó de hacer la reunión más agradable, a la que asistieron además de los egresados, familiares y amigos de los homenajeados. Tanto el maestro José Rodríguez Moreno como su colega José Torres González agradecieron el acto en su honor y emocionados recordaron sus inicios como pioneros de la educación en Tijuana, citando momentos especiales y anécdotas sucedidas a lo largo de su trayectoria. Lo mismo hizo Claudia Negrete, hija del profesor Raúl Negrete, quien en nombre de su padre dedicó unas palabras de agradecimiento, además de recordar algo de la vasta labor docente realizada por el popular “Peanuts”, como cariñosamente era conocido entre sus alumnos.

Al dar la bienvenida el director del ITT José Guerrero, lo hizo en nombre del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero Quintero. “Estamos muy contentos, porque don Raúl (Negrete) está aquí, mi tocayo (José Torres) está aquí también, y don Jesús (Rodríguez), que bueno que hay este reconocimiento, felicidades Manuel (Castillo) por organizar esto, honor a quien honor merece. Y gracias a todos los egresados del Politécnico que están aquí, y que reconocen a estos tres grandes maestros que han formado buena parte de la educación tecnológica en nuestra ciudad, todos los conocemos. Yo conozco parte de la historia de hace 48 años para acá, y con seguridad son admirados maestros de este instituto y de otras instituciones. Para el Tecnológico es un honor que realmente hayan realizado este evento aquí en la escuela, y qué mejor porque es la casa de ellos, los vimos trabajar con ese ahínco y con ese empeño durante tantos años. La verdad yo tengo pocas palabras que expresar, nada más un agradecimiento completo a los tres maestros que hoy son homenajeados y por supuesto a don Jesús Ojeda, que ya no está con nosotros, esa es la realidad. Son parte importante del desarrollo de esta institución, parte importante en la creación de esta institución, así es que no nos queda más que agradecerles permanentemente. (…) Pero de alguna manera el color guinda fue el inicio de estos institutos. Durante algunos años los Tecnológicos pertenecieron al Politécnico, o dependían del Politécnico. Muchas gracias por darme esta oportunidad, les doy la bienvenida. Un merecido reconocimiento, yo creo que este y otros reconocimientos merecen y qué bueno que lo hacemos en vida. Así es que muchas gracias por estar aquí y sean bienvenidos a esta su escuela”, expresó.

En su turno, antes de hacer una breve reseña de la educación técnica en nuestra ciudad, el ingeniero Manuel Castillo Sánchez agradeció al director y a todos los directivos del ITT la oportunidad de ofrecerles a sus profesores este homenaje, de igual manera extendió el agradecimiento al Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital y al Centro de Educación Continua, representantes del Instituto politécnico Nacional.

La reseña, donde los maestros homenajeados fueron protagonistas sumamente destacados, incluyó desde la expropiación del Casino Agua Caliente por el General Lázaro Cárdenas del Río, siguiendo con el establecimiento del Instituto Técnico Industrial (ITI) el cual abarcaba el nivel de secundaria y vocacional, para continuar con la relación laboral de los cuatro maestros con el Canal 6 de TV a través del ingeniero Felipe Fernández, egresado del IPN, así como con la creación de la Escuela Vocacional #1 por cooperación, hasta llegar al inicio del Centro de Estudios Tecnológicos 111 en el Fraccionamiento Tomás Aquino en 1968. Casi al final de su narrativa Castillo Sánchez precisa (…) “yo únicamente quiero llegar hasta ahí, en lo que es el inicio de la educación tecnológica antes de que se formara el Tecnológico, que ellos fueron parte también, que ellos también formaron el Patronato para poder lograr el Tecnológico en 1971, con la sociedad de alumnos, con los directivos que estaban y con el Patronato que aun funge. Ese es el recorrer de estos hombres, es el recorrer de estos maestros, mis amigos, padres de nosotros para algunos, grandes maestros y consejeros, grandes próceres de esa educación técnica y gratuita que nos dieron en un principio. Es el recorrido de la educación técnica antes de nuestro fabuloso y hermoso Tecnológico de Tijuana, que es otra historia muy grande y en alguna ocasión habrá modo de hacer la historia de ellos. Ahorita sí quiero pedirles el permiso, que se lo brindemos (el homenaje) a estos maestros que les debemos tanto y seríamos muy ingratos si no lo hubiéramos hecho. Yo les quiero dar de mi parte y de mis compañeros lo mejor que hay de mí, lo que soy gracias a todos ustedes, felicidades y bienvenidos”, afirmó visiblemente emocionado el ingeniero Manuel Castillo al finalizar su intervención.

La reunión fue presidida por el director José Guerrero Guerrero acompañado de algunos de sus colaboradores y representación sindical, así como por Ignacio Wence Rivas y Víctor Joaquín García Gama, del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, y del Centro de Educación Continua del IPN, respectivamente.

Galería Fotográfica

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.