Entrega de Aeronaves a ITT – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Entrega de Aeronaves a ITT

Esta mañana el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) recibió oficialmente dos aeronaves de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Base Aérea Militar número 12 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Se trata de un helicóptero militar Bell 206B y un bimotor utilitario civil King Air C90A, donados por la dependencia federal, cuya entrega se llevó a cabo durante una ceremonia especial realizada en la Unidad Tomás Aquino de la institución educativa. El donativo beneficiará a Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Mecánica, y de manera especial fortalecerá directamente a Ingeniería Aeronáutica, de reciente creación, que está teniendo una demanda significativa; las tres carreras pertenecientes al área de Metal Mecánica.
El acto, efectuado en presencia de invitados, alumnos, profesores y empleados, fue presidido por autoridades civiles y militares encabezados por el General de Brigada D.E.M Enrique Martínez López, Comandante de la 2da Zona Militar; M.C José Guerrero Guerrero, Director del ITT; General de Grupo Aviador, D.E.M.A. Rafael Lira Benseman, Comandante de la Base Aérea Militar número 12; Ingeniero Cipriano Ponce Oliva, Subdirector de Servicios Administrativos del ITT; Ingeniero Raymundo Aguas Gómez, jefe del Departamento de Metal Mecánica del ITT; Doctor Tomás Sibaja López presidente del Cluster Aeroespacial de Baja California; Arquitecto Pedro Alonso Bernal, Cónsul Honorario en Tijuana, de la República de Polonia; Sicóloga Margarita Ulloa Nolasco, Secretaria General de la Delegación Sindical D-V-6 del ITT; y el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITT, Luis Rey Pérez Cuadras.
Así mismo estuvieron presentes miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional, directivos de la industria de la transformación y aeronáutica, representantes de diversos organismos, egresados distinguidos del ITT, además de colaboradores del cuerpo académico y administrativo, presidentes de academia y representantes de alumnos de diversas carreras del ITT, que amablemente atendieron la invitación.
Al inicio de la ceremonia el Ingeniero Fermín Cota Amaral, de la Sociedad de Historia de Tijuana, hizo una exposición de motivos de la solemne reunión, que incluyó una interesante reseña histórica, citando fechas y hechos que han dejado profunda huella en la Fuerza Aérea Mexicana.
El mensaje de la Secretaria de la Defensa Nacional fue pronunciado por el General de Grupo Aviador, D.E.M.A. Rafael Lira Benseman, Comandante de la Base Aérea Militar número 12,
agradeciendo la oportunidad que el ITT le brindó para dirigir unas palabras, “siendo un gran honor para quienes integramos el Ejército y la Fuerza aérea Mexicanos, el de asistir a este evento”, dijo al iniciar su discurso. Se refirió a la grandeza de México, la cual se sustenta especialmente en su gente que aporta su talento, entusiasmo y sus enormes cualidades.
En otro momento de su mensaje expresó, “este día, estando aquí reunidos, la Secretaría de la Defensa Nacional hace la entrega y donación al Instituto Tecnológico de Tijuana, de un helicóptero Bell 206, matrícula 1613 y de un avión King Air C90, matrícula 5201, los cuales serán destinados como ayuda de instrucción. Cabe mencionar, que estas aeronaves se emplearon tanto en misiones de adiestramiento como en operaciones aéreas, para que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos cumplieran satisfactoriamente con las misiones asignadas, impulsándonos a servir con pasión a México”. Luego, el General Lira Benseman hizo pública información de particular interés para los futuros ingenieros de la institución. “Aprovecho esta ocasión para informarles que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional, está desarrollando en coordinación con varias universidades nacionales un proyecto al que se le ha denominado “Azteca”, el cual consiste en el diseño y construcción de un avión prototipo tripulado, el cual será empleado para el adiestramiento básico de vuelo. En ese mismo sentido posteriormente se continuará con el proyecto Azteca 2, para la fabricación de un avión de cuatro plazas, y más tarde con el “Proyecto Maya”, para la fabricación de un sistema aéreo no tripulado. Con esto la industria militar está estrechando relaciones, realizando investigaciones y trabajos conjuntos con las universidades de nuestro país, que han dado impulso al ingenio de los mexicanos en materia náutica, esperando de todo corazón que en un futuro próximo se esté haciendo lo mismo con el Tecnológico de Tijuana”, destacó.
Por su parte, el director del ITT José Guerrero Guerrero, manifestó, “creo que hoy estamos de fiesta y tenemos que estar contentos, toda la comunidad del Tecnológico y yo en lo particular, me siento muy bien, muy contento con todas las visitas que tenemos hoy, que nos están arropando en este evento. Quisiera agradecer a la Secretaria de la Defensa Nacional este gran donativo para nosotros, es la esperanza de utilización didáctica por todos los alumnos sobre todo la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, de la carrera de Ingeniería Mecánica y por supuesto de la carrera de Ingeniería Electromecánica”. En seguida, hizo una invitación especial al profesor Federico Salas Esteves, “Quisiera pedirle al Ingeniero Salas que a nombre de la institución extienda este agradecimiento, dado que él fue el factor fundamental para este logro”.
“Como institución adquirimos el compromiso de que el equipo que hoy recibimos se mantenga siempre en buen estado, para que nuestros maestros y estudiantes aprovechen al máximo los conocimientos tecnológicos que hacen posible el diseño, fabricación y operación de este tipo de aeronaves”, compartió salas Esteves después de agradecer a la SEDENA el donativo. “Tenemos el conocimiento y el valor físico que representan ambas aeronaves, pero el valor que más apreciamos con el cual estamos sumamente agradecidos es el valor de la amistad que nos han brindado y que han hecho posible este donativo, por favor hagan extensivo nuestro agradecimiento al ciudadano Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, así como a todo el personal técnico bajo su mando, que con ahínco y orgullo trabajaron en la preparación de las aeronaves que hoy recibimos. Muchas gracias por este magnífico regalo”, concluyó.
Se entregaron reconocimientos a todas las personas que intervinieron de una manera u otra en el proceso para lograr el importante donativo. Uno de los momentos más relevantes fue la firma de la documentación por parte de representantes de la SEDENA y el ITT que avala de manera oficial la entrega de ambos aparatos.
Al cumplirse puntualmente con el protocolo programado, antes de finalizar la ceremonia se cortó el tradicional listón, y quedar grabado ese instante para la historia, como símbolo de la entrega del equipo aéreo y de buena voluntad entre los representantes de las dependencias participantes. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del ITT, cuya participación proporcionó singular realce a la ceremonia.

Galería Fotográfica

Published by Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tijuana

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.