Doctorado en Ciencias en

Química

Doctorado en Ciencias en Química

slide_lab9-940x360

Centro de Graduados de Investigación en Química

El Doctorado en Ciencias en Química es el programa más importante en química en esta región del país, es reconocido a nivel nacional considerando su infraestructura, productividad y calidad de los estudios que se realizan, además viene a cubrir la demanda social de formación de investigadores.

Se inició en el año de 1992 y su continuidad ha sido posible gracias a que se cuenta con una planta de profesores de gran reconocimiento en las áreas de Química Orgánica, Química Inorgánica, Polímeros y Electroquímica.

El 100% de la planta académica tiene el grado de doctor, el 92.3% pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales el 75% tiene el nivel II del SNI. A la fecha se ha logrado conjuntar una infraestructura competitiva en las cuatro líneas de investigación y una planta académica solida.

Objetivos y Metas

Los objetivos son:

Formar investigadores con amplios conocimientos en el estado del arte de química, con destrezas intelectuales y metodológicas que les permitan realizar investigación competitiva, generar aportaciones relevantes en su campo de estudio y dirigir grupos de investigación.

Las metas son:

Formar investigadores capaces de participar activamente en el desarrollo científico nacional, mediante la aplicación del conocimiento en forma original e innovadora, logrando incidir en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa doctoral deberán: poseer grado de Maestría en un área afín a la química, demostrar dominio de los conocimientos fundamentales y poseer las siguientes competencias, habilidades y valores: identificar, plantear y resolver problemas, aprender y actualizarse permanentemente, investigar, aplicar los conocimientos en la práctica, análisis y síntesis, crear nuevas ideas, buscar, procesar y analizar información, trabajar con un compromiso ético.

slide_lab7-940x360


Perfil de Egreso

El graduado del Doctorado en Ciencias en Química debe poseer un conocimiento en química profundo e integrador de las bases científicas, de los conceptos, métodos, avances y técnicas de su campo de estudio.

Además de la capacidad de proponer, planificar, identificar, evaluar y ejecutar proyectos de investigación originales e independientes y desarrollar e innovar en el ámbito de la ciencia y tecnología química, utilizar las fuentes de información especializadas de una manera crítica para extraer información apropiada para su trabajo de investigador y actualizarse y proseguir su formación de manera autónoma y desarrollar su actividad profesional con un enfoque ético y humanístico.


Plan de Estudios

En el plan de estudios del doctorado se deberán cubrir 164 créditos. Este consta de las siguientes asignaturas: seminario predoctoral, examen predoctoral, seminario de investigación, los proyectos de investigación I al  V y Tesis, mismas que deberán ser cubiertas en un periodo máximo de 48 meses (8 semestres).

Requisitos de Ingreso

Los aspirantes a ingresar en el programa de Doctorado en Ciencias en Química deben poseer grado de Maestría en Ciencias.

El comité de admisión y el Claustro Doctoral decidirá si acepta o no su ingreso. Se tiene integrado un Comité de Admisión con tres profesores del Claustro Doctoral, quienes analizarán y valorarán la suficiencia académica y la capacidad para realizar investigación del aspirante mediante los siguientes aspectos:

  • Aprobación del examen de admisión.

Este examen se presenta en dos partes, la primera abarca las cuatro áreas principales de la química: Química Orgánica, Química Inorgánica, Química Analítica y Fisicoquímica y la segunda parte consiste en un examen de mayor profundidad en el área en la que el aspirante desea desarrollar su trabajo de investigación.

Además de:

  • Análisis de su trayectoria escolar.
  • Entrevista ante el Comité de Admisión o con la coordinación.
  • Mostrar habilidades para la lectura y comprensión de escritos técnicos en otro idioma relevante para la investigación, normalmente el inglés.

 En el caso de estudiantes de maestría egresados de nuestro programa de Maestría en Ciencias en Química que tengan menos de dos año de egresados, que hayan obtenido un promedio sobresaliente (mínimo de 88) y deseen continuar con estudios de Doctorado, previo análisis del Comité de Admisión y la recomendación de su asesor de tesis de maestría podrán ingresar al programa de Doctorado sin necesidad de cubrir el requisito de presentar el examen de admisión.

Última actualización: 13 Oct 2015