Doctorado en Ciencias de la Ingeniería – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
Dr. José Ricardo Cárdenas Valdez (Coordinador Académico)
Tel: +52 (664) 607-8400 ext. 270
Correo oficial:[email protected]

Blvd. Industrial 18881 fraccionamiento tecnologico, 22430 Tijuana, B.C.

Presentación

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería surge en el seno de las academias de los Institutos Tecnológicos de Tijuana y Ensenada con la finalidad de contribuir en la formación de recursos humanos de alto nivel en las diferentes áreas de la Ingeniería. La propuesta inicial está respaldada por investigadores de alto nivel de las dos instituciones involucradas y fue desarrollada de acuerdo al marco de referencia propuesto por la Direccion General de Educacion Superior Tecnologica (DGEST). La calidad académica del posgrado y sus investigadores (8 de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores) esta reflejado por el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con membresía al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo cual le permite a los alumnos que ingresen al doctorado aplicar para BECAS CONACYT.

El programa doctoral aborda temas de gran interés científico e impacto tecnológico, tanto en el presente como el futuro, en algunas de las áreas más importantes de la ingeniería moderna. En particular, el programa contempla los nuevos retos para la ingeniería en el estudio y desarrollo de: sistemas complejos; sistemas automatizados computacionales, eléctricos y electrónicos; sistemas inteligentes adaptables; y el desarrollo de nuevos nano-materiales. En este contexto, el programa doctoral se conforma en base a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de Cibernética, Nanotecnología, y Robótica y Control; la primera como línea principal que aborda el estudio de sistemas físicos y computacionales, y las otras dos temáticas específicas que abordan retos tecnológicos de interés nacional e internacional.

Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

El Posgrado en Ciencias de la Ingeniería oferta Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, forma parte del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Tijuana (TecNM/ITT). El PCI es una propuesta académica que pretende formar científicos y tecnólogos comprometidos con el desarrollo de la región, del estado y del país en general; haciendo de la vinculación académica el medio de identificación de demandas locales, nacionales e internacionales, para hacer investigación científica y desarrollo tecnológico en áreas pertinentes demandadas por la sociedad y la industria.