De acuerdo a resultados emitidos el 17 de octubre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), del Tecnológico Nacional de México, obtuvo el reconocimiento de Nivel en Desarrollo. El dictamen aprobatorio que se dio a conocer fue a través de Evaluación Plenaria con la intervención de un Comité de Pares, es decir, varias personalidades destacadas de la comunidad científica y universitaria, designados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, organismo encargado y responsable de concretar la evaluación externa, que en este caso, validó los procesos internos del posgrado mencionado del ITT. El dictamen autoriza la vigencia del posgrado por otros 5 años. La evaluación se llevó a cabo considerando más de 15 criterios de varias áreas esencialmente ligados a la calidad, con los cuales cumplió el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, cuyo compromiso describe la responsabilidad social y ética de la institución, con respecto a la garantía de la calidad y pertinencia en la formación de recursos humanos de alto nivel. Sistema interno de aseguramiento de la calidad, Estructura y personal académico del programa, Núcleo académico básico, Seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes, Espacio y laboratorios, Efectividad del posgrado, Trascendencia y evolución del programa, son entre otros los criterios revisados. En el documento evaluativo se indica que el ITT tiene claramente definidas las políticas y normas que sustentan al sistema interno de aseguramiento de la calidad, el cual está documentado, se difunde y es de carácter público, además la institución cuenta con una política y procedimientos para la garantía de calidad de los programas de posgrado. También señala que los programas de orientación a la investigación y tomando en cuenta la productividad académica de los estudiantes y del núcleo académico, se logró la formación integral de los estudiantes diseñada en el plan de estudios, el cual contempla la flexibilidad e integración con otras disciplinas, para abordar problemas complejos con un enfoque multidisciplinario, cumpliendo con los parámetros de acuerdo al nivel, grado y orientación del programa, además de ser idónea la integración académica respecto a los profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación.
Otro criterio que satisfizo la evaluación fue el programa que cuenta con procesos colegiados para la selección rigurosa de aspirantes. En cuanto a la formación de recursos humanos los resultados del programa son de acuerdo con los objetivos que le dieron origen y satisfactorios para el nivel solicitado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Parte importante del posgrado es el plan de mejora, eje principal del sistema de garantía de la calidad y de la planeación del programa. El plan permite el seguimiento de las acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctivas ante posibles contingencias. Contiene los juicios de valor y recomendaciones de los Comités de Pares y la atención dada por parte de los responsables. El programa establece con claridad el seguimiento personalizado y colegiado de la trayectoria académica de los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso, así como la obtención del grado de acuerdo con el tiempo establecido. El promedio de graduación de los estudiantes es congruente con el establecido en el plan de estudios, quienes tienen un producto original como artículos publicados o aceptados en una revista indizada, libros, desarrollos tecnológicos, patentes, etcétera.
La Evaluación Plenaria del posgrado contiene una reflexión final del Comité de Pares, la cual dice que las líneas de generación y aplicación del conocimiento, son adecuadas para generar proyectos y tesis que aborden problemas complejos con enfoque multidisciplinario, por lo que el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana, se puede calificar como innovador.

Comentarios

comentarios

Última actualización: 22 Nov 2017