Mtro. Manuel Quintero Quintero – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Mtro. Manuel Quintero Quintero

EL DIRECTOR GENERAL DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJADOR AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON LA COMUNIDAD DEL TECNOLÓGICO DE TIJUANA

Dia del Maestro 2015 Hotel Rosarito Beach (002)

Nuestra Institución se sintió honrada al contar con la distinguida presencia del Mtro. Manuel Quintero Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México en su visita a Tijuana el pasado viernes 15 de mayo, para celebrar con  el personal docente y administrativo el Día del Trabajador al Servicio de la Educación, evento organizado por la Administración y la Delegación Sindical D-V-6 del Instituto Tecnológico de Tijuana.  El director general estuvo acompañado por la Dra. Jesús Ofelia Angulo Quintero, actual secretaria de vinculación del TecNM.

visita57



Esta celebración se llevó a cabo con un concurrido desayuno en el conocido Hotel Rosarito, en donde directivos, maestros y personal administrativo se dieron cita para dar la bienvenida a nuestros invitados especiales y celebrar tan especial fecha.  Fue el director, el M.C. José Guerrero Guerrero quien tomó la palabra para agradecer la presencia de nuestro director general y de la secretaria de vinculación; asimismo para felicitar a todos y cada uno de los presentes por  contribuir cada día a la formación de profesionistas, siendo nuestra institución quien más ingenieros ha dado a Baja California.  Posterior a su participación, correspondió a la M.C. María Luisa Balcázar Rivera, secretaria general de la Delegación Sindical D-V-6, dirigirse a los presentes para señalar que “gracias al esfuerzo sostenido de nuestra planta de trabajadores se cuenta con una institución de éxito, calidad e innovación permanentes”.  La Dra. Ofelia Angulo Guerrero hizo lo propio felicitando a los docentes y administrativos, haciendo especial énfasis en la importancia de la enseñanza como principal eje para lograr la innovación tecnológica en nuestro país. Correspondió al Mtro. Manuel Quintero Quintero agradecer la hospitalidad de nuestra institución y felicitó la gran labor realizada por cada uno de los trabajadores que han contribuido a los logros obtenidos, colocando al Tecnológico de Tijuana como una de las mejores instituciones del sistema.  Reconoció el liderazgo del Mtro. José Guerrero Guerrero,  quien actualmente forma parte del Consejo Académico del TecNM, por el empuje que ha tenido en su administración al lograr contar al día de hoy con 20 carreras, crecer en infraestructura y lograr posicionar a nuestra institución en los primeros lugares en materia académica, cultural, deportiva y de investigación.

En el marco de esta celebración se reconoció el trabajo al servicio de la educación de doce maestros que, por 30 años, han llevado a cabo. Le correspondió al Mtro. Manuel Quintero Quintero presidir la entrega del premio “Maestro Rafael Ramírez” a: Elizabeth Arce Aragón, Raymundo Aguas Gómez, Nora Silvia Cardoza Ochoa, Antonio Dávila Infante, Guillermo García Andrade, Marco Antonio Gutiérrez Jáuregui, Araceli Lam Castro, Mario Ernesto López Esquivel, René Martínez León, Ignacio Alfredo Rivero Espejel, Luis Humberto Romero Márquez y Jesús Manuel Viera Arredondo.  Fuerte fue la ovación para dos maestros a los que se les entregó el premio “Maestro Manuel Altamirano” por su gran labor y dedicación a la educación que, por 40 años, han realizado. Ellos fueron: Rogelio García Álvarez y Ka Kien Ma Wong.

Posterior a la entrega de reconocimientos, los presentes disfrutaron de un variado desayuno, bailaron al ritmo de la música que presentaron  los diferentes grupos musicales de la institución y la lluvia no fue impedimento para lograr un ambiente de armonía y de gran alegría al ser muchos de ellos los afortunados en llevarse los regalos que se otorgaron en la rifa que los organizadores llevaron a cabo.


EL MAESTRO MANUEL QUINTERO QUINTERO SE REÚNE CON DIRECTIVOS, MAESTROS, DELEGACIÓN SINDICAL Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES EN SU VISITA AL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA.

visita52

El director general del Tecnológico Nacional de México, el Mtro. Manuel Quintero Quintero, se reunió con el director del Instituto Tecnológico de Tijuana, Mtro. José Guerrero Guerrero, subdirectores y jefes de departamento para conocer el quehacer institucional que ha llevado a la institución a obtener los logros que hoy hacen de nuestra institución una de las mejores del sistema tecnológico.  Se presentaron videos de la infraestructura actual y futura y se hizo énfasis en que se han logrado cumplir las metas institucionales aún con recursos limitados.  Posterior a la reunión con el cuerpo directivo, se reunió con los investigadores y puso especial interés al perfil de los mismos y lo que han desarrollado en diferentes campos de las ciencias.  Al tomar la palabra, esto fue lo que expuso:

 “En reuniones con los directores de los tecnológicos que conforman el Tecnológico Nacional de México les pedía que hiciéramos una reflexión para elaborar un diagnóstico sobre las capacidades, problemas y retos que tenían en cada una de sus instituciones. Es claro que todos los logros que han tenido los tecnológicos a nivel nacional son muy grandes y debemos de tener mucha más difusión de su quehacer y recalcar en qué áreas somos los mejores y en lo que queremos destacar, que eso es lo que hace falta. El día de hoy hemos repasado muchos de los logros del Tecnológico de Tijuana desde su creación hasta el día de hoy y ustedes mismo están de acuerdo en que lo único que hace falta es difundir nuestros logros”.

“El sello de los institutos es lo que hacen sus investigadores. Estoy convencido que la formación a nivel licenciatura y posgrado es muy importante pero lo que hacen los profesionistas en el campo laboral y lo que hacen los investigadores son lo que nos  dan prestigio a las instituciones. Yo veo muy claro que en el Instituto Tecnológico de Tijuana hay grandes fortalezas y tienen líneas de investigación en donde sin duda son los mejores y hay que difundirlo para que se nos reconozca esa parte. Cuentan con dos áreas de mucha relevancia: química y nanotecnología, sin dejar de lado la parte de las ciencias computaciones y  las tecnologías de la información, obteniendo  un liderazgo de entre otras instituciones que hay que destacar. Tienen un excelente nivel con sus licenciaturas y posgrados con programas reconocidos e investigadores con nivel I, II y III. Por eso es que en ello debemos enfocar nuestros esfuerzos y recursos,  que nunca son suficientes. Cuando la investigación se hace de verdad es cara. Ahí tenemos limitantes pero esto conlleva a buscar recursos a través de la extensión y la vinculación y lograr elevar el presupuesto federal al buscar nuevas fuentes de financiamiento y hacer trabajos colaborativos con otros países y con investigadores de instituciones hermanas a nivel nacional para lograr una sinergia, y si lo hacemos entre los tecnológicos que conformamos el Tecnológico Nacional de México vamos a lograr un gran posicionamiento”.

 “Queremos apoyar mucho  el área  de la nanotecnología. Traemos el proyecto de hacer centros enfocados a la investigación y proyectos para crear grandes laboratorios y ya iniciamos con algunos centros de investigación en el área agrícola y alimentaria en el IT de Culiacán y en el IT de Matamoros con un centro de investigación en manufactura automotriz. Vamos próximamente a iniciar los trabajos con un centro de investigación en la parte educativa en el IT de Roque. Aquí en Tijuana estamos considerando impulsar la creación de un centro de investigación en nanotecnología. Una de las debilidades que tiene el sistema es en la innovación y desarrollo.  Pocos son los tecnológicos que como ustedes se pueden jactar de logros en esas áreas de investigación, con sus maestrías y doctorados. Necesitamos avanzar en materia de postdoctorados, que es algo que nos hará más competitivos con el extranjero. Hay que competir con las instituciones nacionales pero también con las instituciones internacionales. La internacionalización es un término que se ha venido acuñando en todas las universidades del mundo y  ahí tenemos que transitar,  y lo que ustedes están haciendo es lo que nos va a dar elementos para poder trabajar en este proyecto de internacionalización y movilidad de estudiantes y maestros. Traemos el proyecto de 1,000 jóvenes en la ciencia que va enfocado a formar investigadores, investigadores que vendrán a reforzar el trabajo del ITT. Hay muchas ideas. Estamos impulsando la parte de la industria aeroespacial, con la colaboración de los IT’s de Cajeme, Hermosillo, Mexicali y Tijuana. La Dra. Ofelia Angulo vino recientemente a Silicon Valley para visitar empresas con las que hay que aprovechar la investigación, innovación y desarrollo tecnológico de esta franja de California. El Instituto Tecnológico de Tijuana tiene que convertirse en líder en innovación y tenemos socios y vecinos que han avanzado mucho a nivel mundial”.

“Yo trabajé en el área de aeronáutica y me dediqué a la investigación aeroespacial, participando en proyectos de investigación en el diseño y la fabricación de prototipos de aviones, en una época en que está área no tenía el auge que ahora tiene. Me apasiona el desarrollo tecnológico y la investigación. Mi vocación era ser investigador pero me he convertido en administrador de la educación así que agradezco la oportunidad de escuchar sus intervenciones porque me abre a muchas ideas para impulsar la investigación en el Tecnológico Nacional de México”.

Al término de su exposición, la Dra. Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de vinculación  apoyó las palabras del director general al comentar: “Tienen un escenario perfecto y envidiable para desarrollar proyectos de vanguardia”.

Al finalizar la reunión con los investigadores, la delegación sindical, a través de la M.C. María Luisa Balcázar Rivera, le presentó un pliego petitorio que se basó en cinco puntos, dirigidos a mejorar las condiciones de los trabajadores de la institución.


VISITA A LAS INSTALACIONES DEL IT DE TIJUANA

visita7

Después de estas reuniones se trasladó a las instalaciones del Tecnológico de Tijuana ubicadas en la unidad Otay, para conocer las instalaciones, realizando un recorrido por los nuevos laboratorios y la unidad deportiva.  Al finalizar el día se reunió con los representantes del comité estudiantil y tuvo varias exposiciones de investigadores y maestros destacados.  El director del Tecnológico de Ensenada, el Mtro. Marcelino Bauzá Rosete también estuvo presente para darle la bienvenida y al día siguiente, sábado 16 de mayo, realizó una visita a las instalaciones de la unidad Tomás Aquino, la estación de radio y nuestro director lo llevó a hacer un recorrido por los terrenos propuestos para el establecimiento de un tercer campus en la ciudad.

Boton ITT FB

Comunicación y Difusión
difusió[email protected]
(664) 607 84 09

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.