Cuerpos Académicos del ITT acreditan su consolidación – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Cuerpos Académicos del ITT acreditan su consolidación

En las universidades públicas, estatales y afines a través de Cuerpos Académicos comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento en temas disciplinares o multidisciplinares, así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

En base a lo anterior, otros tres Cuerpos Académicos del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) han sido consolidados por un Comité Evaluador externo al programa, según información firmada por el doctor Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior (SES). El dictamen fue emitido de acuerdo con lo establecido en la reglas de operación 2018.

Se trata de los Cuerpos Académicos identificados con los nombres de: Catálisis y Reconocimiento Molecular, Química Aplicada, Síntesis Orgánica en Fase Sólida y sus Aplicaciones. Sus integrantes: Daniel Chávez Velasco, Domingo Madrigal Peralta, Gerardo Aguirre Hernández, Miguel Pedro Parra Hake, Ratnasam Somanathan Ramasamy y Valentín Miranda Soto. Así mismo, Ángel Licea Claverie, Arturo Zizumbo López, Balter Trujillo Navarrete, Edgar Alonso Reynoso Soto, Moisés Israel Salazar Gastélum, Norma Aidé Cortez Lemus, Rosa María Félix Navarro, Sergio Pérez Sicairos y Shui Wai Lin Ho. De igual forma, Adrián Ochoa Terán, Georgina Esther Pina Luis, Ignacio Alfredo Rivero Espejel y Mercedes Teresita Oropeza Guzmán, de manera respectiva; todos, catedráticos del Centro de Graduados de Investigación en Química.

En los institutos tecnológicos comparten una o varias líneas innovadoras de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, mismas que se orientan principalmente a la asimilación, desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías existentes, así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. El Cuerpo Académico trabaja en proyectos de investigación que atiende necesidades concretas del sector productivo y participa en programas de asesoría y consultoría de dicho sector. Así mismo, sus integrantes atienden los programas educativos afines a su especialidad, docencia, investigación y divulgación del conocimiento. Estos grupos de profesores se dividen en tres fases: Cuerpo Académico en formación, en consolidación y consolidado. Actualmente el ITT cuenta con siete Cuerpos Académicos; cuatro consolidados y tres en formación. Debido al dictamen mencionado, la SES acredita el registro de estos Cuerpos Académicos por cinco años a partir del 26 de noviembre de 2018, por lo que serán evaluados nuevamente en el año 2023, o cuando les sea requerido por la Dirección de Superación Académica, con el propósito de valorar los avances en su desarrollo.