CONVOCATORIA DEL EVENTO TEMÁTICO MULTIDISCIPLINARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

CONVOCATORIA DEL EVENTO TEMÁTICO MULTIDISCIPLINARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Dirección del Instituto Tecnológico de Tijuana convoca a estudiantes y maestros a participar en el “EVENTO TEMÁTICO MULTIDISCIPLINARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA” , que se llevará a cabo el 18 de Marzo 2017, las actividades del Evento Temático Multidisciplinario de Ciencia Tecnología, se efectuarán en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana (Unidad Otay), el día 18 de marzo de 2017.

1. DE LOS PARTICIPANTES:
  2. a) Podrán participar equipos multidisciplinarios de cinco alumnos de nivel licenciatura y posgrado, ó mixto (licenciatura-posgrado). Con un máximo de 2 asesores por equipo.
  3. b) Todo participante deberá acreditar su calidad de estudiante para la inscripción y durante su participación en el EVENTO, mediante credencial vigente de la Institución y/o hoja de inscripción.
  4. c) La información general sobre el EVENTO se encuentra en el “Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías del Agua y Medio Ambiente” y en la página web del Instituto Tecnológico de Tijuana.

III. DE LA INSCRIPCIÓN:

1. a) La inscripción es gratuita abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria que se cerrará el día 31 de octubre del 2016, a las 15:00 horas.
  2. b) La forma de inscripción son:

1) La forma de inscripción será personal por el equipo multidisciplinario en el “Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Agua y Ambiente” en Unidad Otay con:

1. a) Dr. Alejandro Lara Ochoa en un horario de Lunes y Miércoles de 13:00 a 15:00 horas: correo [email protected],
  2. b) Ing. Ramón Quiñones Saucedo en un horario de Lunes, Miércoles y Viernes de 14:00 a 16:00 horas: correo [email protected],
  3. c) Dr. Balter Trujillo Navarrete: correo [email protected],

2) En la página web del Instituto Tecnológico de Tijuana.

1. TEMA DEL PROYECTO:

El Tema del proyecto será: “Desalación del agua de mar para la obtención de agua potable”.

1) El Tema: “Desalación del agua de mar para la obtención de agua potable”; deberá incluir una explicación detallada del proceso seleccionado y la mejora al proceso existente (Osmosis inversa, ultrafiltración, evaporación flash, evaporadores solares, etc.) o la realización de un proceso de nueva creación, de tal manera que este proyecto contemple atender a las prioridades planteadas como uno de los Principales  Problemas Nacionales.

2) Potabilización del Agua; a partir de agua dulce, agua subterránea y agua de mar.

3) Uso racional del agua; los proyectos pueden incluir: riego de jardines por goteo, recuperación de agua de lluvia, y dispositivos de ahorro de agua.

4) Tratamiento y Reuso de Aguas residuales.

5) Reciclaje de residuos sólidos.

6) Procesos, proyectos, dispositivos para ahorro de energía.

7) Demostrar el proyecto de investigación científica y tecnológica de producto con un prototipo.

1. COMPETENCIA Y EVALUACIÓN:

La evaluación de los proyectos se realizará en dos fases de evaluación: Evaluación documental (Protocolo se enviará por correo) y defensa del proyecto (evaluación oral).

1. a) Fase 1. Evaluación documental: La evaluación documental (protocolo) se realizara impresa y electrónica.  Deberá enviarse por correo, día miércoles 1 de febrero al martes 28 de febrero del 2017.
  2. b) Fase 2. Defensa del proyecto, (evaluación oral) consiste en una evaluación y defensa del proyecto ante un jurado. El tiempo asignado para la defensa del proyecto será 60 minutos distribuidos de la siguiente manera: 30 minutos defensa por un alumno del equipo (Presentación en p.p.), 15 minutos preguntas y respuestas  donde podrán participar todos los integrantes del equipo, y por último 15 minutos para la evaluación por el jurado calificador. Se realizará el 18 de Marzo del 2017.
  3. c) Resultados en la primera semana de Abril del 2017.
  4. DE LOS PREMIOS:

1) La clausura será en la sala audiovisual del edificio 1100 en la Unidad Otay: se confirmará la fecha de la clausura que se realizara en la primera semana de abril.

2) Los premios se otorgarán por equipo,  de la siguiente manera:

Nivel Licenciatura:

1. a) PRIMER LUGAR: diploma de primer lugar a los integrantes del equipo y a los 2 asesores, exención de pago por un año en el ITT a todo el equipo participante. Viaje a los integrantes del equipo y los 2 asesores a un congreso o visita a un Institución de reconocimiento Nacional (UNAM, CINVESTAV, etc.), por tres días y 3 noches (Incluye avión, hotel y alimentos).
  2. b) SEGUNDO LUGAR: diploma de segundo lugar a los integrantes del equipo y a los 2 asesores, exención de pago por un año en el ITT y beca alimenticia por un año al equipo participante.
  3. c) TERCER LUGAR: diploma de tercer lugar a los integrantes del equipo y a los 2 asesores, beca alimenticia por un año al equipo participante.

Nivel Posgrado ó Licenciatura-posgrado (mixto):