Conmemoran el Día Internacional de la Mujer – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las compañeras que prestan sus servicios como docentes, administrativas y de apoyo en diversas áreas del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), fueron felicitadas por el director José Guerrero Guerrero, durante un desayuno organizado junto con la delegación sindical, el cual tuvo lugar en conocido hotel del centro de la ciudad el ocho de marzo. En su intervención, hizo énfasis sobre la trascendencia de la fecha, manifestando lo importante que es para el ITT felicitarlas e invitarlas a seguir construyendo la institución que actualmente es, gracias a ellas. Así mismo las invitó a seguir trabajando para que el ITT siga siendo ejemplo a nivel nacional en muchos aspectos.
Por su parte, la secretaria sindical Margarita Ulloa compartió una reflexión sobre la lucha que ha representado un camino largo y difícil para muchas mujeres que hacen posible que se festeje esta fecha. Se refirió a la angustia e impotencia de aquellas ejemplares mujeres antecesoras que tomaron las decisiones difíciles y sobre todo solidarias entre ellas, llegando a sacrificar su vida para dejar en claro el verdadero valor de su género.
Su participación fue complemento de la proyección de un video acerca de los orígenes de la fecha, y de un panfleto distribuido entre las compañeras para que tuvieran una idea general de lo que ha sido el proceso de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En esta fecha especial estuvo como invitada Diana Alvarado, exitosa egresada de licenciatura y posgrado, y ex funcionaria del ITT, quien ofreció una amena charla sobre la mujer y su naturaleza protectora, intuitiva, dedicada, íntegra, enfocada, multifuncional y muy trabajadora, entre otras de sus virtudes mencionadas. Citó algunas cifras a favor del género, como el 51% de la población mexicana constituida por mujeres, además de la estadística particular de Baja California donde uno de cada cinco hogares navega bajo la responsabilidad de una mujer. Otro dato importante fue el relacionado con la preocupación de la mujer por prepararse a nivel profesional, cuyas tasas dicen que las instituciones de educación superior tienen más ingresos y egresos, es decir más mujeres se inscriben y más mujeres que hombres logran terminar sus estudios. Lo contradictorio, según Alvarado, aun con estas y otras diferencias favorables persiste la discriminación. Puso como ejemplo los salarios de la mujer los cuales son menores que los del hombre, así como los diversos puestos en las compañías que siguen siendo ocupados por más hombres que mujeres, observando esa inequidad a pesar de los esfuerzos de la mujer en muchos aspectos. También se refirió al esfuerzo personal realizado durante su trayectoria profesional, enfrentando un sinfín de retos como mujer, que le han brindado una gran satisfacción.