Departamento de

Ciencias Básicas

Quienes Somos?
Bienvenidos
Al portal del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Tijuana, con propósito de abrir una ventana que permita el acceso a los estudiantes, y a la comunidad mundial.
Aquí podrán encontrar información sobre las actividades que realizamos en cada una de las diferentes oficinas dependientes del Departamento en los ámbitos de las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión, vinculación, y sobre las funciones del  propio Departamento, a saber, la planeación, la normatividad y la evaluación.
Este portal, forma parte de las estrategias que la DGIT ha implementado en respuesta al compromiso del Gobierno Federal de rendir cuentas con transparencia al pueblo de México.
Esperando que su visita a esta página les resulte provechosa, al mismo tiempo, esperamos que con su interés logremos construir una nueva perspectiva de los tecnológicos federales de México, que amplíe también los recursos informativos sobre la educación superior tecnológica en nuestro país.
Misión Visión
Ser responsable de la preparación eficiente del alumnado del plantel en el marco teórico y de aplicaciones que conlleva el estudio de las Ciencias Básicas.

La visión del Departamento de Ciencias Básicas la podemos sintetizar como:

La valoración del estudio de las Ciencias Básicas como la causa que implica una preparación adecuada para abordar los problemas específicos de su especialidad y disciplinas relacionadas.

Estudio y aplicación continua de los aspectos relacionados con la didáctica de la enseñanza.

Referencia sólida en la región para la consulta, asesoramiento y capacitación en las áreas de estudio de las Ciencias Básicas.

FUNCIONES:

Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades que permitan el desarrollo académico del personal docente, de conformidad con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.

Elaborar el programa operativo anual y el anteproyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la Subdirección Académica para lo conducente.

Participar en la elaboración de convenios relacionados con la actualización y superación del personal docente del Instituto Tecnológico.

Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la Subdirección Académica.

Fomenta la capacitación del personal docente a través de diversas actividades en cada una de las áreas académicas; así como también el desarrollo integral del estudiantado.

Coordinación de orientación educativa.

Apoya a los estudiantes en su desarrollo académico, proporcionándoles, una asesoría oportuna hacia la afirmación de sus posibilidades en el sistema educativo y en el sector productivo.

Cuenta con los siguientes subprogramas:

Inducción al sistema. El objetivo es facilitar la integración y adaptación de los alumnos de nuevo ingreso a la institución, proporcionándoles información pertinente, modelo educativo, instalaciones, etc.

Formación integral. A través de un proceso informativo, promueve el desarrollo y aprovechamiento de sus potencialidades y cambio de actitudes que les permitan la adaptación a su medio escolar, familiar y social. Para lograrlo se imparten los siguientes talleres (teórico-práctico).

Orientación vocacional, profesional y ocupacional. Ofrece información y alternativas necesarias, para tomar decisiones convenientes y oportunas en la elección de una carrera.

Asesoría psicológica. Proporciona ayuda encaminada a resolver problemas de tipo emocional y familiar que dificultan su desarrollo académico y de integración.

XXIV Evento Nacional Estudiantil De Ciencias Básicas XXXIV Evento Regional de Ciencias Básicas

I. LUGAR Y FECHA:
Las actividades del XXIV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas 2017, en su fase local (desafío 1); se efectuará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana (Unidad Tomás Aquino), el día 6 de septiembre de 2017.
II. DE LOS PARTICIPANTES:
a) Podrán participar los alumnos de nivel licenciatura que actualmente estén cursando del tercer semestre en adelante.
b) Todo participante deberá acreditar su calidad de estudiante para la inscripción y durante su participación en el EVENTO, mediante credencial vigente de la Institución y/o la hoja de inscripción.
c) La información general sobre el EVENTO se encuentra en el Departamento de Ciencias Básicas y en la página Web del Instituto Tecnológico de Tijuana.
III. DE LA INSCRIPCIÓN:
a) La inscripción es gratuita abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria que se cerrará el día 10 de agosto de 2017, a las 15:00 horas.
b) La forma de inscripción será personalmente en el Departamento de Ciencias Básicas en la Unidad Tomás Aquino.
IV. ÁREAS DE CONOCIMIENTO:
Los concursantes participarán en las disciplinas: Matemáticas, Física y Química, en los desafíos 1 y 2. Aplicación de los conocimientos de Matemáticas, Física y Química, en la solución de una problemática con el enfoque de las Ciencias Básicas en el área de Energías solamente en el desafío 3.
V. COMPETENCIA Y EVALUACIÓN:
V.1 Fase local (Desafío 1):
1) Consiste en la exploración de conocimientos por medio de reactivos integradores multidisciplinarios de opción múltiple, los cuales se evaluarán en línea en forma individual el día 06 de septiembre del 2017. Se confirmará la hora y el lugar.
2) Los diez estudiantes de Ciencias Básicas con mayor calificación pasarán al desafío 2 en base a los resultados de la evaluación en línea.
VI. DE LOS PREMIOS:
1) La clausura de la fase local (desafío 1), será el día 15 de junio de 2017, en la sala audiovisual junto al Departamento de Ciencias Básicas en la Unidad Tomás Aquino a las 12:00 del mediodía.
2) Los alumnos del equipo con mayor promedio en la fase Regional (desafío 2) obtendrán pase a la fase Nacional (desafío 3) que tendrá lugar en el Instituto Tecnológico sede.
3) Diploma de participación a todos los concursantes.

Formato de Inscripcion_2018 (Descargar)

Temarios
TEMARIO DE BIOLOGÍA
TEMARIO DE FISÍCA
TEMARIO DE MATEMÁTICAS
TEMARIO DE QUÍMICA
Última actualización: 16 Ene 2018