Campus Tijuana realizó con éxito su Primer Torneo de Robótica – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Campus Tijuana realizó con éxito su Primer Torneo de Robótica

Como una manera de motivar e impulsar entre los estudiantes el interés por ampliar sus conocimientos sobre los más recientes avances de la inteligencia artificial, el Tecnológico Nacional de México, Campus Tijuana, a través del Capítulo ASME organizó el Primer Torneo de Robótica Galg4.0, el cual se llevó a cabo el ocho de mayo en Unidad Tomás Aquino. Muy buena fue la respuesta de los jóvenes de Ingeniería Electrónica, Aeronáutica, Informática, Nanotecnología, Industrial, Mecánica y Electromecánica, presentándose al torneo con sus respectivos equipos con un total de 17 proyectos; 10 en la categoría Seguidor de línea y 7 en la categoría Sumo Bot 20 kg.

Como premio, a los tres primeros lugares de cada categoría se les entregó el 100 por ciento del costo total de la inscripción para el siguiente semestre; a los de segundo lugar, el 50 por ciento y al tercer lugar el 25 por ciento, haciéndose acreedores también a créditos complementarios, medallas y trofeos.

Después de concluidas las dos etapas, los ganadores fueron los siguientes. En la categoría de Seguidor de línea el 1er lugar fue para el robot “Sinbot”, creación del equipo integrado por Jesús Felipe Flores Hernández, Erick Samir Ramos Rodríguez y Kenden Andrew Medina Meza. El 2do lugar se lo llevó el proyecto “Sonic”, invento de Erick Vázquez Pérez, Daniela Bravo García, Ángel Elías Torres Velázquez. El robot “Raikkonen” quedó en la 3ra posición, presentado por Ricardo Jair García Valdivia, Iván Rafael Fuentevilla Hernández e Ilich Uriel Covarrubias López; todos, estudiantes de Ingeniería Electrónica.

En la categoría Sumo Bot 20 Kg, el primer lugar lo ganó “Rusty”, proyecto de Adamari Barajas, Blanca Castro y Paúl Gutiérrez. El 2do lugar se lo adjudicó el prototipo “Gordito”, de Víctor Antonio Ávila Flores, Lourdes Gabriela Castillo Enríquez y Yonathan Uriel Camacho Mercado; ambos equipos de Ingeniería Electrónica. El 3er lugar fue para el proyecto “Pony destructor”, elaborado por César Martínez Cardona, alumnos de Ingeniería Electrónica; Norberto Elizalde e Isaac Elizalde, de Ingeniería Electromecánica. Este fue el primer torneo de robótica organizado por el Capítulo ASME del Campus Tijuana, siendo el punto de partida para la realización de otros que habrán de llevarse a cabo este año en coordinación con el Departamento de Metal Mecánica.