Ayotzinapa, dolor que no termina – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Ayotzinapa, dolor que no termina

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el actual gobierno federal se ha interesado en el caso desde que empezó su gestión, comprometiéndose con los padres de los jóvenes a reiniciar las indagatorias en torno a una de las tragedias de mayor impacto nacional en la historia reciente de México.

Este 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos de sus colaboradores, durante la conferencia de prensa matutina efectuada en Palacio Nacional portaron playeras alusivas a los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, resaltó que como parte del compromiso este gobierno ha realizado ocho operativos a lo largo de 48 días en cinco municipios: Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco.

Desde el 2014 el caso ha tenido repercusión  tanto en nuestro país como a nivel mundial, con manifestaciones de distintos sectores en pro de justicia y su esclarecimiento, incluido el Sistema de los Institutos Tecnológicos. Con motivo del quinto aniversario y la intervención gubernamental, el día de ayer la oficina en México del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) Jan Jarab, afirmó que las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, han experimentado un “cambio de rumbo” en el actual gobierno. “En particular, merece reconocimiento el establecimiento de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y el diálogo establecido entre el Presidente López Obrador y las familias de los estudiantes”, señaló. En la comunidad del Campus Tijuana del Tecnológico Nacional de México, consideramos esta significativa fecha para reflexionar sobre los acontecimientos que afectan a nuestra población en general, y en particular a estudiantes de cualquier institución de educación y con ello su noble quehacer, procurando alentar y fortalecer los lazos de solidaridad entre alumnos, maestros y personal de apoyo.