ARQUITECTURA LOGRA ESTAR DENTRO DE LOS MEJORES EN LA PRIMER FERIA AMBIENTAL TRANSFRONTERIZA DE TIJUANA INNOVADORA CREATIVA 2016 – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

El Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) participó en Tijuana Innovadora 2016 Creativa con 10 proyectos en la Feria Ambiental para jóvenes universitarios, llevada a cabo durante el último día de la bienal en su cuarta edición, efectuada del 3 al 10 de noviembre en el World Trade Center. Los proyectos fueron realizados por alumnos de semestres avanzados de varias carreras. El tema de los trabajos fue la sustentabilidad, contándose con la participación de varias universidades de la región, cuyas propuestas buscan mejoras al medio ambiente y con ello a la calidad de vida de los habitantes de la mega región Tijuana-San Diego. Se inscribieron alrededor de 40 proyectos que fueron evaluados por un comité calificador que seleccionó a los 25 mejores, entre ellos el proyecto Vivienda bioclimática, que obtuvo el 3er lugar, creación de Elizabeth Dolores Ramírez, Andrea Gamiño, Fernanda Valenzuela y Byroom Gómez, estudiantes de Arquitectura del ITT, con la asesoría del profesor José Guadalupe Luquín Noriega. Arquitectura también presentó los siguientes proyectos: Propuesta prototipo para estación de transporte de carácter sustentable, elaborado por Ángel Arturo Sanabria Delgado; Propuesta de reglamento para construcciones de tierra, hecho por Gerardo Ernesto Espinoza; Rehabilitación bioclimática, por Kratos Gamaliel Barajas Villa, todos asesorados por el profesor José Guadalupe Luquín Noriega. Otro proyecto fue Sistema constructivo a base de tierra, presentado por Gerardo Ernesto Espinoza Corrales, también de Arquitectura, asesorado por el profesor Armando Gallardo Barrios. El resto de los proyectos presentados por el ITT son: Degradación química y fotoquímica de índigo carmín presente en agua contaminada, utilizando Na2S2O8 y K2FeO4, por Francisco Javier García Picazo, de Ingeniería Ambiental; Remoción de tetraciclina mediante electrocoagulación y filtración con membranas, de Carlos Arce Gaxiola, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, ambos asesorados por el profesor Sergio Pérez Sicairos; Eco construcciones en las Californias, de Cesar David Granados Enríquez, de Ingeniería Civil, asesorado por la maestra María Susana Montes Olalde; Desarrollo de una interfaz gráfica para el monitoreo de una zona de cultivo, por Michel Andrey Soria Ortiz, de Ingeniería Biomédica, asesorado por la profesora Diana Gamboa Loaiza; y Neurotech Prosthetics, por Leonel Castillo de Ingeniería Electrónica, con la asesoría del profesor Francisco Díaz Mancillas.
Se hace notar que el ITT fue la institución que más proyectos presentó.
Nota: Todos los proyectos fueron realizados en equipo, solamente se utilizó un nombre por equipo al azar, para esta nota.

Mas Información