Un equipo de alumnos emprendedores de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales participó en el Talent Hackaton, el cual es uno de los concursos organizados por Talent Land Guadalajara 2018, efectuado del 2 al 6 de abril, donde se reúnen los talentos más destacados que durante todo el año interactúan para compartir conocimiento y fortalecer su desarrollo. Se trata de los alumnos Carlos Alfonso García Capella (emprendedor y presidente de la fundación ecológica Ecomondra), Lucio Yovanny Nogales Vera, Axel Adrián Ramírez Zambrano y Manuel Ricardo Valdez Ruelas, quienes representaron al Instituto Tecnológico de Tijuana, del Tecnológico Nacional de México, acreditándose el 2do lugar en la categoría Smart Cities, del apartado Problemáticas Privadas, patrocinado por IBM. Talent Land es la cita anual más importante con sede en México, donde los talentos, inversionistas, reclutadores e instituciones se encuentran para vincularse. Este movimiento que promueve la creatividad y el uso de la tecnología más reciente y del futuro, también tiene presencia en Colombia, Ecuador y España. Talent Hackathon es una experiencia en la que mentes creativas se reúnen en equipo y persiguen la meta en común de desarrollar una idea fresca a innovadora en tiempo límite determinado por los organizadores. Una vez creado el prototipo de su idea, es presentado frente a un jurado de expertos que finalmente determinan el equipo ganador. Este año acudieron 30 mil talentos que participaron en 14 escenarios temáticos durante 5 días, cuyo objetivo fue ganar el primer lugar en alguna de las 18 categorías divididas en los apartados de Problemáticas Privadas y Problemáticas Públicas.Los jóvenes tijuanenses propusieron una idea cuyo nombre es EWALLY, desarrollada para el manejo correcto de residuos de plástico dentro de la ciudad. El prototipo consiste en una aplicación web que permite a los usuarios registrarse y recibir una bolsa, y cuando esta se llene de plástico soliciten desde la aplicación el servicio de recolección. En seguida un recolector recibe la notificación para realizar el servicio hasta el hogar del usuario; cabe destacar que el sistema se adaptó y se validó dentro de Talent Land. La ubicación consistió en especificar la tierra (Developer Land, Creative Land, Future Land, etc.) y el pabellón donde se encontraba el usuario. Cuando el recolector llega al domicilio cuenta los envases y demás recipientes de plástico recolectados y guarda la información para que posteriormente el sistema le asigne al usuario una cantidad de puntos (tokens), por su plástico. Los usuarios tienen acceso a una tienda virtual dentro de la aplicación, en la cual pueden comprar productos con sus puntos (tokens) adquiridos de la recolección de plástico. Un dato importante es que para resolver la problemática y desarrollar la aplicación fue necesario utilizar tecnología IBM, de la cual los futuros ingenieros en sistemas computacionales no habían tenido ningún acercamiento con la misma. Gracias a su esfuerzo y dedicación obtuvieron el 2do lugar por su idea de innovación social que combate la contaminación del plástico en la ciudad y evita que este llegue a nuestros mares. El equipo fue asesorado por Alejandro García Romero, CEO de Artificial Nerds, Yamblet y UNAM Mobile; Cesar Islas, director de CETIEM y presidente de emprendimiento de la UNAM y Daniel Peguero, director de relaciones empresariales de la compañía GrowthHax.

El premio que recibieron consiste en 4 meses y medio de incubación coordinados por IBM y 24 mil dólares de la compañía en servicios para utilizarse durante un año. El equipo de los jóvenes Galgos tiene planeado lanzar la aplicación en Ensenada, además de expandirse a las ciudades de Baja California y llegar también a las ciudades más importantes de nuestro país.

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Última actualización: 25 Abr 2018