Alumna del ITT gana primer lugar en MACROMEX 2017. Estudia Ingeniería Bioquímica y triunfa superando a estudiantes de Posgrado – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

Este 2017 se está despidiendo con muy buenas noticias para el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT). La última buena nueva es el triunfo de Marla González Cornejo, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica, quien presentó un cartel científico en
el 4th US-Mex-Canada Symposium on Advances in Polymers Science, organizado cada tres años y que este año se llevó a cabo de manera simultánea con el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Polimérica de México, ambas reuniones denominadas MACROMEX 2017, realizadas en Los Cabos, Baja California Sur, del 3 al 7 de diciembre. En su organización participan la división POLY de la American Chemical Society, ACS, el Instituto Químico de Canadá y este año con la colaboración de la Sociedad Polimérica de México, por ser nuestro país la sede. El propósito de estas reuniones es proporcionar una plataforma para que profesionales y estudiantes intercambien investigación y desarrollo de última generación e identifiquen las necesidades y oportunidades de investigación en campos emergentes de ciencia e ingeniería de polímeros; además, está dirigido a aumentar la cooperación y la interacción científica entre investigadores de EE. UU. y México.
El cartel con el que compitió fue en la categoría Polymers for Biomedical Applications, una de las 9 categorías en competencia, a través del cual explica la síntesis de polituretanos con diferentes aminoácidos con el fin de conocer la cinética de liberación del fármaco disuelto, cuyo propósito es hacer una aportación en la tendencia creciente en el diseño de polímeros inteligentes y emplearlos en el área de la biomedicina. El proyecto fue desarrollado durante su estancia de dos meses en la Universidad de Guanajuato, apoyada por los conocimientos y paciencia del profesor Antonio Martínez Richa, como parte del Verano Científico de este año, un programa nacional del Tecnológico Nacional de México, diseñado para motivar e interesar más a los estudiantes de ingeniería por el vasto campo de la ciencia y la investigación, donde tienen oportunidad de colaborar a lado de investigadores, así como realizar sus propios proyectos. Durante su participación en el concurso la estudiante del ITT contó con la asesoría de la profesora Karla A. Barrera Rivera y el profesor Antonio Martínez Richa.
Esta historia de éxito encierra varios factores que ubica en lo extraordinario la actuación de Marla. Para empezar, es la primera vez que participa en un concurso de esta importancia enfocado a estudiantes de posgrado, y lo más destacado que impresionó a los jueces fue que siendo la única estudiante de licenciatura, sorprendió por la calidad y alcances de su cartel, cuyo contenido y mecanismo de reacción fue explicado en idioma inglés. De esta forma, la preparación, inteligencia y capacidad expositiva de Marla quedaron demostradas al imponerse a otros 38 proyectos desarrollados por estudiantes de Maestría y Doctorado de otros países como España, Canadá, EUA, Reino Unido, entre otros.
Como una inmediata respuesta producto de su éxito e interés por la investigación científica, Marla González ya fue contactada por la universidad de Clemson University en South Carolina, donde le están ofreciendo la oportunidad y facilidades para continuar sus estudios, lo cual la tiene muy contenta valorando la inesperada e interesante oferta académica.