45 Aniversario

Ceremonia del 45 aniversario 15 de septiembre 2016

ceremonia-45-aniversario-slyder-2016-pruebas

 

 

Powered by emaze

 VIDEO INSTITUCIONAL IT TIJUANA

45 Aniversario del Instituto Tecnológico de Tijuana

El 15 de septiembre el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) festejó sus primeros 45 años de existencia, para lo cual elaboró un programa especial con diversas actividades para su comunidad e invitados. Así, en un ambiente impregnado de pasajes históricos desde su fundación hasta su transformación actual, quienes intervinieron durante la ceremonia efectuada en el Teatro Cala-Fórnix de Unidad Tomás Aquino proporcionaron algunos detalles del trabajo que significó para aquellos pioneros de la educación, el haber logrado abrir en  Tijuana y con ello en Baja California, la primera institución federal de educación superior. La numerosa concurrencia formada por autoridades, ex funcionarios, alumnos y egresados del plantel, además de invitados de diversas dependencias, tuvieron oportunidad de ver un video institucional, que narra y muestra al ITT de la actualidad con su personal, así como las áreas que integran la infraestructura y oferta académica acreditada por el Conacyt y otras entidades de prestigio, registros que colocan al ITT como el más grande y mejor opción académica a través de sus 20 licenciaturas,  siete maestrías y tres doctorados. Como complemento a la información anterior, también se proyectó un audiovisual con lo más destacado a lo largo de estos 45 años, en las áreas académica, cultural y deportiva.

“El Instituto Tecnológico de Tijuana, desde su nacimiento fue grande y ahora es más grande. Dicen los sabios que las gentes bien nacidas deben ser agradecidas,  y el Tecnológico de Tijuana no es una gente pero es una institución que se comporta como tal”, expresó durante su mensaje el director José Guerrero Guerrero. Recordó y agradeció a todos los impulsores del ITT desde su fundación, de manera puntual a don Alberto Limón Padilla, quien durante su gestión como presidente del Patronato en 1971 logró junto a su equipo de trabajo la transformación del Centro de Estudios Tecnológicos 111, en el Instituto Tecnológico Regional No.21, actual Instituto Tecnológico de Tijuana. También agradeció la labor de don Alejandro Limón Padilla, actual presidente del Patronato. “Es por eso que hora es más grande (el ITT) por don Alberto y don Alejandro, por su Patronato, por su presidente Luis Echeverría, por la Fundación Limón, por don Pablo Ornelas Soler, por don Jorge Calderón Ramírez, por todos los fundadores, por ser parte importante del Tecnológico Nacional de México, por sus miles y miles de egresados. Hoy saludo a los egresados de la primera generación de Ingeniería Electromecánica que están el día de hoy con nosotros”, agregó.

En ese marco, el ITT entregó a la Fundación Limón Padilla A.C el Galardón a la Filantropía 2016, que dirige  Alberto Limón Valerio, hijo de don Alberto Limón Padilla.

“Este reconocimiento más que nada es para los fundadores de la misma Fundación, que fue mi señor padre Alberto, mi tío Alejandro que se encuentra aquí, y mi tío Irineo también que en paz descanse. Realmente ellos son los que hicieron la fundación, y son los que se merecen este reconocimiento”, puntualizó Limón Valerio al recibir el Galardón. Para luego precisar, “Ahorita en este momento han egresado 404 alumnos, de estos son 140 del Instituto Tecnológico, en la actualidad tenemos 200 becados, de los cuales 91 son de aquí del Tecnológico. (…) muchísimas gracias al Tecnológico por este honroso premio. Gracias, gracias a los académicos y a los alumnos y  la verdad es un honor hacer este tipo de trabajo, muchísimas gracias”, terminó diciendo.

De manera espontánea una de las becarias agradeció el apoyo recibido de la Fundación.

“A nombre de todos los estudiantes,  representando aquí al Instituto Tecnológico de Tijuana y al nivel de los otros becarios  que también tiene esta Fundación, quiero dar las gracias por esta oportunidad de este gran apoyo que nos están dando para poder seguir con nuestros estudios y poder seguir con el desarrollo, que es para un México mejor y para los futuros ingenieros del Instituto Tecnológico de Tijuana. Muchas gracias”, afirmó.

En seguida Guerrero Guerrero no quiso dejar de subrayar lo siguiente: “Durante estos 45 años, nuestro Instituto ha recibido importantes apoyos de manera permanente del Patronato del Instituto Tecnológico de Tijuana, encabezado fundamentalmente por don Alberto y don Alejandro Limón Padilla, por lo cual estamos muy pero muy agradecidos. Dentro de algunas semanas vamos a llevar a cabo una gran feria en la Unidad Deportiva Alejandro Limón Padilla, en honor a un gran altruista que es don Alejandro, donde se va inaugurar un renovado campo de béisbol, y habrá encuentros atléticos en la nueva pista de tartán, partidos de futbol en nuestro nuevo campo empastado, y béisbol entre alumnos, maestros, trabajadores y egresados del instituto, así es que invitamos a toda la comunidad tecnológica a participar y a divertirse en esta feria, muchas gracias don Alejandro por estos regalos”, mencionó.

Siguiendo con la entrega de agradecimientos, el turno fue para el historiador y escritor licenciado Conrado Acevedo Cárdenas, a quien se le entregó el Reconocimiento al Mérito Cívico 2016. Antes, el director José Guerrero Guerrero proporcionó interesante información sobre una de las acciones de mayor trascendencia a favor  del ITT. “Dos años después de fundado el tecnológico de Tijuana, dijo el director del ITT, en 1973 el licenciado Conrado Acevedo Cárdenas, que fungía como secretario general del INDECO en el país y  gerente general del programa de desarrollo de la ciudad satélite de la Mesa de Otay, dotó al Instituto Tecnológico  de Tijuana de un terreno de cerca de 20 hectáreas que hoy alberga 12 carreras de licenciatura, cinco programas de posgrado, la Unidad Deportiva Alejandro Limón Padilla, ese acto cívico lo hizo corriendo riesgos como funcionario público, muchas gracias don Conrado por ese gesto de usted para nosotros”.

En seguida, las palabras emocionadas del licenciado Acevedo no se hicieron esperar, para expresar entre otros conceptos, “Decía hace un momento el maestro Guerrero, que es tiempo de agradecer, y yo no quiero ser omiso esta mañana, en agradecerle al Instituto Tecnológico de mi ciudad natal, a los maestros, a los alumnos, y a todos ustedes que nos hacen el favor de estar presentes esta mañana, no quiero dejar de compartirles brevemente la emoción que tengo esta mañana. Agradezco desde luego esta distinción de que soy objeto, pero agradezco infinitamente el haber estado vinculado, por cerca de 70 años, con la educación tecnológica de Tijuana”. Luego con cierta nostalgia agregaría, “Agradezco la oportunidad de mi vida de tener este sentimiento tecnológico desde niño, celebro que 70 años después esté con ustedes conmemorando los 45 años de esta instalación ejemplar educativa, que fundamentalmente retrata el sentimiento de los mexicanos de la frontera, nuestro sentido de pertenencia, nuestro sentido de arraigo y nuestro amor entrañable a este país de México, muchísimas gracias”, concluyó.

Momentos previos al inicio formal de la ceremonia actuó el grupo de estudiantes de karate kung fu, actividad extraescolar que dirige el doctor Bogart Yahil Márquez, presentando un número de la cultura oriental muy animado y colorido. Por su parte la banda de guerra y la escolta del ITT se encargaron de rendir los honores a nuestros símbolos patrios, apoyados por el profesor Javier Ávila Saldívar.

El programa incluyó la destacada participación de Evelyn y el Grupo de Jazz del ITT, y la entonación del Himno de los Institutos Tecnológicos a cargo de los asistentes marcó el final de la ceremonia.

Momentos después se llevó a cabo el tradicional corte de pastel y la develación de una placa con los nombres de los integrantes de la Primera Generación de Ingeniería Electromecánica (1971-1976), montada sobre una estructura metálica, la cual quedó ubicada en la Plaza Cívica Fundadores, lugar donde siguió el festejo con una kermés y la presentación de grupos de los talleres artísticos del ITT.

 

Última actualización: 07 Dic 2016