​Protección Civil imparte curso a personal del ITT – Tecnológico Nacional de México Campus Tijuana

​Protección Civil imparte curso a personal del ITT

“Prevención y Seguridad en el Trabajo y Primeros Auxilios Básicos” fue el curso al que asistieron alrededor de 30 docentes y administrativos del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), el cual les fue impartido por Norma Reyes León, de Protección Civil Estatal. Las reuniones se efectuaron en Unidad Otay, del 14 al 16 de febrero, coordinadas por el Departamento de Recursos Humanos. Los temas que se trataron fueron evacuación y resguardo, búsqueda y rescate para brigadistas, así como riesgo sísmico. Además de la teoría, durante los tres días el personal llevó a cabo varios ejercicios a manera de simulacros, con la guía y supervisión de la instructora.

Reyes León recordó la importancia de contar con la capacitación adecuada para prestar los primeros auxilios en cualquier contingencia, además de saber que hacer antes, durante y después de la misma; tener siempre un botiquín a la mano, sobre todo con medicamentos básicos vigentes en buen estado; conocer y acceder de manera fácil a números telefónicos de emergencia, y en el caso del ITT, mantener informada a toda su comunidad sobre el Plan Institucional de Protección Civil, entre otros.

Como sabemos, nuestra región se encuentra sobre una importante condición geológica conocida como la Falla de San Andrés, cuya amenaza sísmica es constante para las dos Californias, además de experimentar condiciones climáticas extremas y cíclicas, fenómenos que demandan de los habitantes la mayor atención posible, sobre todo en el aspecto preventivo. Tomando en cuenta estos posibles riesgos, como parte del curso, Protección Civil ha propuesto la formación de brigadas de auxilio interno en el ITT, recomendando su integración en un futuro inmediato de común acuerdo entre ambas dependencias.